jueves, 13 de agosto de 2009

Archivo Zack: una serie que no se me olvida


No puedo creer que haya pasado tanto tiempo desde que vi por primera vez esta grandiosa serie, y es que es una de las series con las que me hice fan de este género, me acuerdo bien cuando inicialmente daban la primera temporada a mediados del 2001 por el antiguo discovery kids en el bloque de ''Misterio y Suspenso en Discovery Kids'' que transmitían los fines de semana el cual nunca me perdía así lo repitieran todo el tiempo ya que en esa época la serie era nueva y paraban repitiendo los mismos 10 o 12 episodios ya que quizás aun no lo habían doblado todo pero que no llegaron a pasarla completa por que a finales del 2002 el canal cambio el formato redirigiendo su audiencia a niños de edad pre-escolar.

Recuerdo los comerciales o anuncios que le hacían en ese canal y hasta el capitulo en donde esas extrañas lineas en el campo fueron revisadas mencionando a Nazca (de mi país) y porsupuesto muchos de los programas que transmitía la señal, pero lo que resulta curioso es el hecho de que la primera temporada que emitió Discovery Kids estaba con doblaje Argentino y mas tarde cuando la segunda temporada es transmitida llevó doblaje venezolano,  sin embargo ambas versiones me parecieron muy buenas después de todo.

Luego de eso leyendo en un foro allá por el año 2007 fue que supe de la segunda temporada ya que antes creía que nunca mas volvería a mirar este programa y yo al principio pensé que era mentira pero no fue así pues ahí mismo me enteré que lo venían dando en la Hbo Family y no saben lo feliz que me sentía al saber que vería la serie que tanto me gustaba en aquellos tiempos, lo único malo es que aquí en Perú los del Cable Mágico te daban solo una semana después de cada dos meses y medio durante el año de la señal gratuita del HBO pero de todas formas me conformo y de nuevo al tema pues ahora hasta mi hermana menor y yo la pasamos super mirando esta serie la cual marcó el final de mi niñez y que a pesar de los años me sigue encantando como si fuese la primera vez.

Sinopsis:

Zack Greenburg de 13 años es totalmente consiente de que su vida es una constante de rarezas por atraer todo lo que este relacionado con lo paranormal, Spencer su mejor amigo tratará de documentar cada una de esas experiencias con su cámara estando siempre al lado su fiel compañero Cam y mantenerse lo mas lejos posible de su rival Vernon en el colegio Horace Hyde White. Buscando ayuda en las personas mas cercanas para salir de sus problemas y de paso recibir un poco de sentido común de parte de su amiga Gwen la cual le sirve al protagonista para regresar a tierra de vez en cuando.


Datos:

La serie de TV fue basada en la colección de libros del mismo nombre escritos por Dan Greenburg, en los cuales se relatan historias misteriosas sobre un niño a quien le sucede cosas extrañas e inexplicables.

*Año: 2000 - 2002 
*Género: Ciencia Ficcion 
*País de Origen: Canada 
*N° de Episodios: 52 
*Temporadas: 2

Títulos alternativos que tuvo la serie

- The Zack Files (Originalmente) 
- Zack Files (Italia) 
- Akte Zack (Alemania) 
- Expediente Zack (España)
- Zack'in Dosyaları (Turco) 
- Mystère Zach (Francia) 
- Archivo Zack (Latinoamerica) 
- Arquivo Zack (Brasil)
Зак и секретные материалы (Ruso)
- Expedient Zack (Catalán)
- ذا زاك فايلز (Árabe)








Videos:

Aquí hay algunos videos y capítulos que al parecer son los únicos que están en nuestro idioma encontrados por la red:

El episodio 15 de la primera temporada con doblaje latino
https://www.youtube.com/watch?v=sjMsOmAB0AE

El Opening de la primera y segunda temporada de la serie en español latino 

El comercial de la HBO Family del Bloque Investigadores al rescate LA 

Comercial de la 2da temporada por HBO Family (Brasil) 
http://www.youtube.com/watch?v=-p69Obv_hl8

Un episodio de la serie con doblaje de España

Episodio 1x01 Español - Parte 1 
Episodio 1x01 Español - Parte 2 





y la guía de capítulos aunque todavía sin completar pero es lo poco que tengo al alcance de esta serie


La Guía de Capítulos:

Los títulos pertenecen a la versión vista en latinoamerica y el orden de los episodios en esta lista pertenecen a la numeración que se usó en la serie originalmente:

*Temporada 1

1x01 La Biblioteca 
1x02 La Tienda Mágica
1x03 Una Escuela Maravillosa
1x04 Leer la Mente
1x05 La Media
1x06 Señal Espacial
1x07 Comunicación Canina
1x08 Leer el Futuro Busca criptas
1x09 Chispa La Galleta de la Suerte
1x10 Leer la Mente Corre, Corre
1x11 ¡Corre, Corre! La Fiesta de Cumpleaños
1x12 La Fiesta de Cumpleaños La Semilla de Naranja
1x13 La Tienda Mágica Cereales Misteriosos
1x14 Una Escuela Maravillosa Fotografía Doble
1x15 Demasiado Joven para Ser Padre 
1x16 
1x17 
1x18 
1x19 
1x20 
1x21 Atrapado en el Juego  
1x22 
1x23 Invisible
1x24 
1x25 
1x26

*Temporada 2

2x01

Zack retrocede las manillas de un reloj y aparece en el año 1920, con Spencer y Cam. Allí conocen a Jed, quien regresa con ellos al presente. Apenas Gwen y Jed comienzan a estrechar una tierna amistad, descubren que él está obligado a volver al pasado.

2x02

Zack recibe la puntuacion más baja que se haya logrado ver en el registro del colegio en años, con una nota menor a F- en una prueba de física. De pronto, un experimento que le realizaba Spencer a Zack sale mal y debido a ello Zack se convierte en un genio de la física, sin embargo causa disgusto entre sus amigos por ello y todos aprenderán una gran lección.

2x03 La Terrible Verdad

Zack y sus amigos se reunen para averiguar sobre el punto decimal de pi, ellos aprovechan para navegar en la red y ver información acerca de una nueva estrella del Pop, pero cuando la Srta. Arlington llega comprueba lo que hacian, Zack mira fijamente el reloj de la profesora y desde entonces él ya no podrá mentir, diciendo verdades a todo el mundo. Cam y Spence tienen que traerlo a la normalidad antes de que se metan en más problemas.

2x04 Mesclando Discos

Gwen hace pruebas de DJ para su fiesta. Zack quiere quedar seleccionado y comienza a practicar. De pronto, percibe voces extrañas en el sonido que lo convierten en un excelente DJ, con la personalidad de un famoso músico de la época de su padre.

2x05

Zack y sus amigos están en un paseo de camping, pero, para molestia de Zack, su padre ha decidido acompañarlos. Al tratar de alejarse, Camp y Spencer lo seguirán. Pronto, aparecerán en otro mundo, donde deberán sobrevivir mientras buscan una salida.

2x06

Spencer hace un experimento con Zack para la feria de Ciencia. Pronto, descubrirá que Zack puede entrar en los sueños de otras personas… Todo se complicará cuando invada los de Gwen y ella empiece a creer que él es el "hombre de sus sueños".

2x07

Zack crea la historieta de un gran superhéroe, pero luego destruye lo que escribió y todos pensarán que se trataba de una historia de amor entre él y Sarah. Vernon querrá burlarse, y hará que Zack desarrolle superpoderes increíbles para vencerlo.

2x08

Zack recorre el museo. De repente, toma el teléfono que perteneció a un soldado de la 1er Guerra Mundial y adquiere su personalidad. Luego, cada vez que toca un objeto histórico, encarna a su dueño. Ahora, Spencer y Cam deberán ayudarlo a ser el mismo.

2x09

El padre de Zack le compra, accidentalmente, un desodorante de niña a Zack. Inesperadamente, después de que Zack lo utiliza, se convierte en una chica. Pero todo empeorará cuando Vernon comience a flirtear con él y Gwen empiece a depilar sus cejas. 

2x10

Dan Greenburg, el padre de Zack, es el entrenador del equipo de fútbol del Horace Hyde. Como ha estado perdiendo, es poseído por el espíritu de Red MacDonald, un entrenador del siglo pasado obsesionado con ganar. Ahora, Zack y Spencer deberán rescatarlo.

2x11

Cam se burla de Zack en la piscina por la forma en que nada. Zack está muy enojado, lanza el amuleto de buena suerte que le dio su padre y, de repente, Cam se convierte en sapo. Pronto, Zack y Spencer descubrirán que sólo Zack puede revertir el hechizo. 

2x12

El espíritu del travieso Gilbert ronda el colegio, pero el único que lo puede ver es Zack. Inmediatamente, Zack se verá en problemas, pues, lo culpan de todas las bromas de Gilbert. Ahora, Zack deberá evitar que lo suspendan con la ayuda de sus amigos.

2x13 Zack Bionico

Zack entrena en el equipo de béisbol del colegio, pero él no es tan ágil y fuerte como los demás. Pero cuando salva a su padre de un accidente desarrolla una fuerza increíble: podrá romper pupitres y bates fácilmente, y correr a máxima velocidad. 

2x14

Cuando Spencer y Cam visitan a Zack, la casa está hecha un desastre, además, Zack ha perdido un objeto valioso de su padre. De pronto, Spencer y Zack quedan atrapados dentro de una aspiradora, y Cam tratará de sacarlos de allí con la ayuda de Gwen. 

2x15

Sarah ha terminado su relación con Zack. Cuando Zack saca una espada de una piedra aparece el mago Merlin, pero en forma de un adolescente. Zack le pedirá un deseo: que Sarah vuelva a ser su novia… pero esto será más complicado de lo que pensó. 

2x16

Zack está en una tienda de discos buscando el CD perfecto para Sarah, y por confusión, lo acusan de haberse robado uno. Al salir, Zack descubrirá que puede atraer objetos perdidos, incluso, una valiosa antigüedad, la cual le traerá serios problemas. 

2x17

Zack está en varios clubes del Horace Hyde y tiene muchos compromisos. Al pararse frente un espejo, su reflejo se transformará en un segundo Zack, pero lo que promete ser una ayuda para poder cumplir sus responsabilidades se convertirá en un problema. 

2x18

La madre de Zack regresa inesperadamente justo cuando Zack y su padre disfrutan de una "noche de juego". Ambos discutirán para pasar más tiempo con Zack, mientras él se toma una gaseosa que le permitirá teletransportarse y compartir con los dos.

2x19

Zack descubre que su vida es un reality show en otro planeta. Para subir el rating, uno de los creativos visita la Tierra y le pide a Zack que pelee con Vernon, y a Cam que consiga una cita con Gwen. Lo grave es que esto pondrá en peligro a Spencer. 

2x20

Spencer intenta un nuevo experimento con los sueños de Zack, y Zack tendrá acceso a un universo onírico en total blanco y negro. Tras esto, surgirán cambios sorprendentes en la personalidad de Zack, quien se convertirá en un chico rebelde. 

2x21

Se acerca el Bar Mitzvah de Zack, y comienzan sus temores relacionados con hacerse un hombre y asumir responsabilidades. Su miedo lo llevará años atrás, hasta convertirlo en un niño. Ahora, Zack deberá reflexionar si desea volver a ser un adolescente. 

2x22

Spencer y Gwen competirán por crear el mejor robot. De pronto, Zack se coloca unos extraños lentes y comienza a ver que una persona está dañando el robot de Spencer. La principal sospechosa será Gwen, así que Zack, Spencer y Cam tratarán de atraparla.

2x23

Zack queda atrapado en el cuerpo de Mr. Munk después de tropezar con él. Ahora, Zack es el director del Horace Hyde, y se aprovechará de esto para romper las reglas del colegio, molestar a Vernon y cancelar una cita que tenía su padre con Mr. Munk.

2x24

Zack no toca muy bien su guitarra. Al usar los guantes interactivos de Spencer para tocar guitarra en un videojuego todo cambiará. Ahora, Zack suena excelente, pero sólo en su habitación. ¿Qué hará Zack cuando un famoso músico le proponga trabajo? 

2x25

Zack pierde la memoria tras un enfrentamiento con Vernon en la oficina de Mr. Munk. Mientras Spencer, Cam y Gwen tratan de ayudarlo a recordar, usando los viejos archivos de sus experiencias paranormales, Vernon tratará de hacerle una mala jugada.

2x26 Zackeo y Julieta

Zack debe interpretar perfectamente el personaje de Romeo, pero los ensayos son un fracaso. Inesperadamente, aparece en Verona y conoce al verdadero Romeo. A partir de ese momento comienza a entender el gran significado de la historia de Shakespeare. 



Emisión en Varios Países

Estados Unidos 
Transmitido por: Fox Family - ABC Family

Canadá 
Transmitido por: YTV

Reino Unido 
Transmitido por: Fox Kids - Channel4

Latinoamerica 
Transmitido por: Discovery Kids - HBO Family

Francia 
Transmitido por: France 3 - Planete Juniors - Disney Channel - Minikeums

Australia 
Transmitido por: ABC - ABC Kids

España 
Transmitido por: Cuatro - Canal Sur 2

Cataluña 
Transmitido por: TV3 - K3 - Super 3

Netherlands 
Transmitido por: Fox Kids

Turquía
Transmitido por: TRT Çocuk

Islas Baleares 
Transmitido por: iB3

Italia 
Transmitido por: Disney Channel - DeA Kids

Alemania 
Transmitido por: ZDF - KiKa - ANIXE - Junior TV

Brasil 
Transmitido por: HBO Family - TV Cultura

Filipinas 
Transmitido por: KidsCo

Rusia
Transmitido por: Детский

Arabia Saudita 
Transmitido por: MBC 3


El Reparto

* Robert Clark como: Zack Greenburg 
* Michael Seater como: Spencer Sharpe 
* Jake Epstein como: Cam Dunleavy 
* Katie Boland como: Gwendolyn Killerby 
* Noah Giffin como: Vernon Mantuelfel 
* Jeff Clarke como: Daniel Greenburg
* Shadia Simmons como: Sarah

Doblaje

El doblaje al español en latinoamerica de la Segunda Temporada fue realizado en venezuela a mediados del año 2006 en la que figuran las siguientes participaciones:

*Zack Greenburg - Eder La Barrera 
*Cam Dunleavey - ? 
*Gwendolyn Kilerby - María José Estévez 
*Títulos y a Vernon - Jesús Nuñes 
*Dan Greenburg - ? 
 *Spencer Sharpe - Ricardo Sorondo

El Episodio Perdido


Esta serie logró tener un juego exclusivo para PC del género ''pista de acertijos'' en el que se encuentran involucrados solo los personajes principales del programa Zack, Spencer, Cam y Gwen quienes durante el transcurso de este juego van descartando con nuestra ayuda una serie de preguntas que deberán resolver para conseguir pasar cada uno de los niveles a los que un misterioso espectro los tiene sometidos, además se dice también que con este nuevo caso se marca el final de la primera temporada, pues el juego se realizó basándose en los episodios no lanzados de la serie cuando el programa estaba en todo su apogeo por los años 2000 al 2001 respectivamente.

Luego de haber resuelto cada pista se mostraba un fragmento de video que iba narrandonos la historia como si se tratara de un capitulo probablemente por eso lo de el ''episodio perdido'' y para terminar si aun no los han visto o quieren ver estos trozos de video aquí lo tienen para verlo completo desde youtube, esta en ingles y dividido en dos partes que al verlo todo junto tiene 16 minutos de duración.

The Missing Episode:

Parte 1 

Parte 2 

Pagina Oficial de la serie de TV:


Transmisión en América Latina

La serie se vio en latinoamerica por la señal de Discovery Kids entre los años 2001-2002. Luego despues de varios años la segunda temporada fue transmitida por la señal premiun de HBO Family durante el 2007-2009 dentro del bloque ''Invertigadores Al Rescate'' junto a otros programas del género, pasado ello, exactamente al terminar el mes de Octubre del 2009 dejó de ser emitida. Por otro lado, aquí en Sudamérica precisamente en Brasil la serie igualmente también fue emitida por las cadenas ya mencionadas y a partir del 2010 se emitió por el canal TVCultura de Brasil. Mas tarde en el 2011 se continuó con la segunda temporada y ese mismo año finalizó.

Series Similares

- Colegio del Agujero Negro (Strange Days at Blake Holsey High) 
- Que Raro (So Weird) 
- Ciencia Traviesa (Wicked Science) 
- El Club del Misterio (Screech Owls) 
- Escuela de Espias (M.i.High) 
- Secundaria Secreta (Unnatural History)
- Las Investigaciones del Detective Moon (Half Moon Investigations)


Curiosidades:

- La idea de The Zack Files pareciera estar inspirada en otra serie de similares carácteristicas. Así como lo fue ''Erie indiana'' en su momento, ambas series tuvieron libros, experiencias extrañas, y un espacio en la televisión.

- The Zack Files protagonizada por Robert Clark fue emitida para latinoamerica en Discovery Kids (2001-2002), después el Discovery Kids estadounidense pasaba la serie Black Hole High que tuvo al mismo actor dentro del elenco en el papel de Vaughn Pearson para la serie El Colegio del Agujero Negro, curiosamente ambas series llevaban estilos similares.

  - Al término de las dos temporadas, y durante la serie sorpresivamente podemos ver de que nunca hubo un episodio navideño.

- Entre los años 2007-2008 se pasaba una cortinilla para una señal de televisión por cable en el número 8 de Lima-Perú llamada Canal N, la cual anunciaba el cambio de horario (mientras finalizaba la mañana y comenzaba la tarde), y esa cortina estaba musicalizada con el mismo tema con la que da inicio la serie The Zack Files (pero sin los efectos de sonido) solamente con la pista instrumental.

- La voz latina del doblaje Venezolano de la serie The Zack Files para la segunda temporada vista en latinoamerica por HBO Family, vuelve a doblar esta vez Eder La Barrera al mismo actor nuevamente con el personaje de Dillon (Robert Clark) como artista invitado en la serie Connor Undercover, siendo lo mas curioso pues las dos series son también de producción Canadiense respectivamente.

- Los actores Shadia Simmons y Robert Clark aparecieron varias veces como invitados en la serie Mi Vida Con Derek (Life with Derek) en donde Michael Seater hacía el protagónico. Respectivamente los mismos actores personificaban a Sarah, Zack y Spencer en The Zack Files, pues de igual manera, estuvieron juntos también en el reparto de El Colegio del Agujero Negro como Corrine, Vaughn, y Lucas dentro de Strange Days at Blake Holsey High.

  - Es curioso también el doblaje de la serie en los diversos idiomas, tanto en España, Latinoamerica, Brasil, Italia y Turquía, la interpretación del protagonista es realizada por una voz masculina muy jovenil, mientras que en el doblaje Catalán tuvo una voz realizada por una mujer, dándole un estilo algo distinto al personaje.

- La actriz Shadia Simmons vuelve a interpretar el papel de ''la novia, o enamorada'' dos veces seguidas, primero en The Zack Files como Sarah y después en la serie de televisión Britanico/Canadiense Ace: El Caballero Relámpago (Ace Lightning) en el personaje de Samantha, quien era básicamente la mejor amiga y luego la novia del protagonista en la serie. Ambos papeles en sus nombres empezaban con la letra ''S'' curiosamente.

 - La serie The Zack Files parece terminar en el capitulo 25 de la segunda temporada, al pasar hacia el siguiente episodio ''el número 26'', puede tomarse como un supuesto Piloto, recordemos que no se hizo tercera temporada, y es un recurso ya usado también en otras series del mismo género vistas anteriormente.


Guía Completa de Episodios:


Los títulos en esta lista corresponden a la versión de España

Primera Temporada

01) La biblioteca sin retorno 
02) No digas nada 
03) Que bello es el instituto 
04) Silencio por favor, te leo el pensamiento 
05) Mundo calcetín 
06) Rebobinado total 
07) Labios sueltos, dad largas al destino 
08) Busca criptas 
09) La galleta de la desgracia 
10) Corre Zack corre 
11) Deja Vudoo 
12) Una mala semilla 
13) Fibra 
14) Doble fotográfico 
15) Pero soy demasiado joven para ser mi padre 
16) La anchoa maldita 
17) Mutis, miedo escénico 
18) El talento del señor talismán 
19) Hechando chispas 
20) Te llama tu consciencia 
21) El cambio 
22) El ultimo reglón 
23) Desaparecido 
24) Ahí dentro hay una selva 
25) Mi propia casa 
26) Cena con el Abuelo

Segunda Temporada

01) Explosión del pasado 
02) Buscando a Zack Greenburg 
03) La Terrible verdad 
04) Bailando 
05) Que mosca le ha picado a Zack Greenburg 
06) En tus sueños 
07) Capitán Sonic 
08) Zack cero 
09) Zack chica 
10) Los muertos si llevan falda escocesa 
11) El príncipe rana 
12) Cosas que hacer en el instituto cuando estas muerto 
13) Zack Bionico 
14) El ataque de la Zack aspiradora asesina 
15) El futuro rey Zack 
16) Cleptomanizack 
17) Dos veces Zack 
18) ¡Pum! 
19) Zack y blanco 
20) Pequeño grande Zack 
21) Los ojos de Gwen Kirble 
22) El dia libre de Zack Greenburg 
23) Casi famoso, casi 
24) El show de Zack 
25) Que me has dicho que soy 
26) Zackeo y Julieta











Artículos Relacionados


Serie de Televisión: Secundaria Secreta
Visitar entrada

La serie del ex bloque Mysteria: Que Raro
Visitar entrada



2 comentarios:

  1. cuando yo la vi me facino tenia mas o menos la edad de los personajes, lloraba por verla tenia un listado de episodios, fue cuando la dieron en hbo, lastima que no tenia mucho tiempo d verla por eso me escapaba de mis deberes, es muy buena.

    ResponderEliminar
  2. ¡Debo decir que me has salvado la vida! Hacía más de un año que andaba buscando como loca los capítulos de The Zack Files en catalán o castellano, ya que en VO no entiendo nada, y cuando vi que aquí estaban todos en catalán (aunque tengan una calidad baja) incluso me emocioné ♥ Voy a guardarlos en mi PC para verlos después, muchas gracias por subirlos :)

    ResponderEliminar