martes, 24 de julio de 2012

Canales Peruanos; La television peruana y sus cambios





La televisión peruana a sufrido varios cambios a lo largo de los años, ya sea por el cierre de muchas señales o también por la apertura de nuevos canales. Pero sin embargo, la de nunca acabar siempre será la llamada televisión basura que en estos días está muy de moda y esperemos que la inservible chismografía local termine de una vez por todas.

Creo que ya es hora de que el Perú cambie un poco su clásico formato televisivo del típico canal de variedades porque actualmente ese tipo de programación simplemente desordena los contenidos ya sea por malos horarios o la gran falta de los mismos.

Una buena propuesta sería que al igual que en otras señales extranjeras o de cable, se tengan los canales de señal abierta con objetivos claros en cada género, lo que se a logrado pero solo a mediano plazo con las señales de noticias y los religiosos (ven que si es posible), aún así somos consientes que hay mucho por mejorar.



*Canales Extintos en Señal Abierta, UHF y Cable de Lima - Perú


Canal 3 (Cable)
- CMD [Cable Mágico Deportes]


Podriamos decir que este canal ya esta extinto literalmente, ya que era conocido antes como Cable Mágico Deportes por derivar del nombre que se le daba antiguamente al servicio de cable mas popular del país en el pasado (cuando lo llamábamos Cable Mágico) y que desde el 2010 lo llamarían MovistarTV, eso quiere decir que pasaron del nombre originario y terminaría siendo algo así como Canal Movistar Deportes por sus mismas siglas CMD, aunque muchos pensábamos que cambiarían a solo MD cuando se dejó de usar el nombre Cable Mágico, quizás porque sonaba un poco ridículo darle el título de MD a un canal de deportes en aquél entonces.


Canal 6 (Cable)
- CMN [Cable Mágico Noticias] 1996-2004
- Ai [Antena Informativa] 1997-2003


Fue un canal de noticias de cable que estaba en el canal 6 del extinto Cable Mágico, su programación se basaba en noticias nacionales e internacionales. A finales del año 2000 la señal de Cable Mágico Noticias salió del aire para convertirse en otro canal de noticias que también desapareció, Luego llegó otro canal de noticias (si quizás no son tan variados después de todo) que se llamaba Antena Informativa, que a la vez pertenecía al canal español Antena 3 de España y tenia casi la misma estructura de programación que la de CMN, algunos programas eran incluso algo similares. Con el tiempo se convertiría en Plus TV, un canal enfocado a estilos de vida.


Canal 7 (Señal Abierta)
- TNP [Televisión Nacional del Perú] 1996-2004
www.tnp.com.pe extinta


Probablemente una de las mejores etapas del canal 7 cuando era denominado TNP, que fue una de sus múltiples metamorfosis de esta señal durante su existencia. Recuerdo muchos de los programas que transmitieron entre ellos de todos los géneros, desde el exitoso bloque de programación que tenían para los chicos, hasta las series televisivas de todas partes del mundo que emitieron por varios años. Con el nombre de Televisión Nacional del Perú estaban también los programas de noticias, cultura, entretenimiento y variedades en un solo canal, y con los años cada rubro se subdividió en lo que vemos ahora en sus diversas señales del HD.


Canal 10 (Cable)
- CCN [Cable Canal de Noticias] 1998-2001


Este canal de noticias fue creado por accionistas de conocidos diarios Limeños, y nació a principios del año 1998, siendo el primero en dar las noticias con un estilo muy particular, En ese entonces muchos eran críticos a un famoso estilo de gobierno peruano y tenia muy buenos periodistas para la época, hasta que a finales del año 1999 en que se vendieron las acciones de la señal a uno de los fundadores y accionistas originales para luego de poco tiempo extinguirse. Sin embargo Cable Canal de Noticias (CCN) la señal noticiosa se mantuvo hasta enero del 2001. Años después surgieron varios canales noticiosos en el cable, entre ellos Canal N, RPP tv Noticias, además de otros como Capital TV con el tiempo.


Canal 11 (Señal Abierta)
- Bego TV 1967-1973
- RBC televisión 1980-1994
- Austral Televisión 1998-1999
- Canal A 1999-2000
- OkTv 2002-2006
www.oktvperu.com extinta



El canal 11 en algunas de sus muchas etapas también, (de hecho es a lo que ya estábamos acostumbrados a ver) pues los cambios estuvieron a la orden en años anteriores. Por esta señal pasaron varios canales, uno de ellos fue Bego TV y el originario RBC, también estuvo por un corto tiempo en la pantalla Austral Televisión y Canal A, que transmitieron diversas series de televisión norteamericanas, además de algunos programas de producción nacional, y un extenso espacio en bloques con diversas series de dibujos animados. Luego iniciando el 2002 apareció el canal juvenil OKtv con una gran aceptación hasta el 2006. Después el canal 11 en 2007 con RBC Televisión, una especie de retromorfosis que empezaba bien pero que con el tiempo comenzó a desteñirse.


Canal 13 (Señal Abierta)
- Stereo 33 Televisión 1986-1988
- Global Satélite 1990-1994
- Global Televisión 1995-1997
- Red Global 1998-2000
- Red 2001-2005
- RedGlobal (etapa de reestructuración) 2006
- Red Global Televisión 2007
- Red Global 2007-2010
www.redglobal.com.pe extinta
- Global TV 2011-2014
http://globaltv.pe extinta



El 13 tampoco se a quedado libre de cambiar, pues son varias las etapas que han pasado a lo largo de su historia. En su primera etapa conocido como Stereo 33 debido al intermedio de la frecuencia que abarcaba en aquel entonces. Fue luego de poco tiempo que en 1989 se traslado el canal a la frecuencia 13. Comenzando el año 1990 pasa a llamarse Global Televisión justa al mismo tiempo en que iniciaban parte de la expansión de su señal. nacionalmente. Después vendría Red Global y todas sus transformaciones que tuvo con ese nombre hasta el 2010, pero principalmente uno de sus mejores cambios lo dio en 2007. El canal fue relanzado como Global TV a principios del 2011. Al poco tiempo en 2015 dio un giro convirtiéndose en Red TV.


Canal 14 (Cable)
- Cable Mágico Cultural 1999-2002
- FEM TV 2009-2011
- Yups Channel 2012-2015
http://yups.tv/ extinta


Obviamente el nombre de este canal lo describe todo, puesto que eso fue lo que era exactamente. Cable Mágico Cultural o con esa abreviatura tan simple como decir CMC, (quizás no eran muy imaginativos para los nombres en esas épocas) pero la fórmula de ello es casi similar a lo que pasaba en el caso de CMD (Cable Mágico Deportes). Luego de unos años desaparece, y el canal 14 en el 2009 se convierte en una señal para la mujer llamado FEM TV (como si ya no hubiesen canales así), con programación al mas puro estilo de ''Utilisima'' versión Peruana, algunos programas como ''Sale Caliente'' y ''Mamá Por Siempre'' fueron solo unos cuantos de los que pasaban, desapareciendo a mediados del 2011. Por el año 2012 llegó canal Yups y estuvo en MovistarTV hasta desaparecer del cable en Perú a inicios de 2015.


Canal 15 (UHF)
UranioTV 1994-1997
- Uranio15 1998-2005
- Uranio  TV 2006-2008
www.uranio15.com extinta



Fue uno de los canales de vídeos musicales que logró marcar una gran época para aquellas generaciones que vieron en esta señal buenos momentos con lo mejor de la música tanto nacional como lo mas selecto del medio extranjero respectivamente. Grandes espacios para todo tipo de gustos musicales, una cantidad de géneros interesantes y sobre todo los diversos bloques que eran acompañados de una presentación muy bien estructurada. Además de los cortos con bailes encendidos para los mas adultos que eran de los mas esperados, Estuvieron también Los Especiales y principalmente el Ranking de Uranio 15 que formaban parte de su programación, hasta que pereció al comenzar el 2008.


Canal 20 - 22 (Cable)
- Visión 20 2007-2009


Este fue un canal que nunca tuvo una clasificación muy bien definida, especificándole generosamente era medianamente variada, pero demasiado regular como para haber tenido el numero 20 en su nombre, siendo sinceros. Ahora que ya no existe, es realmente extraño ver el logotipo del canal con esa frase del slogan que decía: Visión 20 ''Tu Nota'' (algo que no le hacia mucha justicia para nada a ese canal). En la programación estaba un espacio de conversación que hablaban de temas psicológicos, había uno de música, un concurso de conocimientos, una comedia española, y repeticiones de la serie peruana ''Esta Sociedad''. Después sabemos que dejó de existir antes de terminar el año 2009.


Canal 24 - 23 (UHF)
- PerúTV (en Lima) 2005-2011


El canal que había llegado de provincias hacia Lima, también estuvo en el cable por unos meses en 2004-2005. En aquél momento con el recientemente cambiado nombre PerúTV, una señal con espacios de entretenimiento, entre los que destacaban un programa juvenil donde hablaban de los últimos videojuegos, películas cinematográficas, y otro para el publico mas chico llamado ''Fantabuloso'' que continuó al aire durante varios años (incluyendo hasta el cambio del canal a ATV Sur por el 2012). La señal de Perú TV siguió con algunos dibujos de antaño por las tardes así en el 24 anteriormente y luego en el 23 de la UHF, hasta que a finales del 2011 termina de convertirse en ATV Sur.



Canal 27 (UHF)
- Unitel 1983-2012



Fue un canal de televisión bastante independiente, que estaba localizado en el 27 usando su señal analógica codificada (de hecho eran muy pocos los televisores que podían captarlo fácilmente pues así era por dichas razones). Unitel Canal 27 en UHF se estableció como tal en el año 1983. Cuando empezaron sus transmisiones tenían dentro de su programación unas cuantas películas regulares y algunas de corte mas adulto sin comerciales. Entre otros aspectos emitían diversos vídeos musicales de temas emblemáticos de los 80s. El canal al no tener mucha llegada fue decayendo con el tiempo y comenzó a transmitir de forma esporádica, extinguiéndose a principios del 2013.



Canal 29 (Cable)
- Target TV 1995-2008



Target TV era la anterior identidad que tenía la señal que transmitía las ofertas de ventas por televisión mas conocida de siempre, en el Perú por el antiguo Cable Mágico, se ubicaba en Canal 29 entre los años 2002-2004. En la guía programática solo figuraba los comerciales que llamaban ''Televentas'' y de vez en cuando ponían uno que otro segmento de cocina promocionando productos para el hogar. QualityProducts esta presente desde 1995 anunciando los accesorios mas prácticos de uso cotidiano, pero supongo que en lugar de presentarnos maravillas, algo más interesante que estar mirando compras en TV, estaría mejor comprobar estando presente en una tienda.


Canal 33 (UHF)
Canal 33 Empresa Interamericana de Radiodifusión 1991-1996
- Canal 33 1997
- Cubo TV 2008-2009
- Canal 33 Televisión 2014
- Canal 33 HD 2014-2015
www.cubo33.com extinta




El Canal 33 a pasado por varias etapas y especialmente cuando a finales de los 90 comenzaron a emitir el programa de Sugoi TV, dedicado a todo lo relacionado con el Anime. En un inicio solo como ''33'', pasaban algunos vídeos musicales y varios programas aparte para el público juvenil de entonces. Luego en el año 2008 llegaría Cubo TV, un canal con programación hecha principalmente por los propios espectadores, pues desde la página se mandaban las peticiones musicales del público y algunos vídeos que subían los usuarios para que sean programados en parte de la semana. La señal de Cubo33 desapareció al poco tiempo de haber salido al aire respectivamente.



Canal 42 - 41
Pacífico Televisión

Pacífico Televisión en la señal UHF, inicialmente comenzó en el año 1997 y nunca fue caracterizado por ser un canal de modernidad precisamente. A partir de sus últimas etapas empezaban dando algunos programas en el 41 para Lima. Su programación regular estaba compuesta por reuniones religiosas en auditorios donde cantaban y hablan diversos oradores, había también un espacio infantil estilo Hi5 versión peruana que conducían unos jóvenes en las emisiones finales del canal. En 2005 fue una gran época pues revivieron algunos dibujos que se vieron en canal 7 también, en los meses finales dieron varias animaciones clásicas y Pacífico Televisión deja de existir a inicios del 2014.


Canal 45 (UHF)
- Villa TV 45 1996-2013

El canal de Villa TV 45 empezó en el año 1992 transmitiendo un contenido relativamente estables en ciertos aspectos, pues en ocasiones era un poco difícil de sintonizar bien la señal en algunas partes de Lima.  Tuvieron unos atentados durante un tiempo en los años 90, sin embargo Villa TV 45 se mantuvo pasado eso. Los programas que me acuerdo fueron unas repeticiones del dibujo clásico de El Gato Felix y las últimas ediciones del recordado programa del Tío Cachirulo y algunos mas contemporáneos como el noticiero ''InfoSur'', uno de análisis nacional ''Cuestión de Estado'', y otro de empresas llamado ''Mundo E''. Luego Villa TV se extingue acabando el 2013. 


Canal 55 - 31 (UHF)
- TeleVida 2009-2013


La señal de TeleVida por el 2009 en sus inicios estaba en el canal 55 de la UHF hasta el año 2012 y luego se cambió al número 31 también del UHF. En esencia era un canal religioso pero con un estilo totalmente mas fresco y juvenil. Se caracterizaba por transmitir los vídeos musicales de artistas de música cristiana tanto en inglés como en español, y su programación estaba orientada a los valores, emitiendo algunos cortos sobre moral y buenas costumbres entre los espacios comerciales, Además de unos cuantos programas como ''Telekids'' para los niños, ''Música y vida'' con buena música y otro de ''Vida empresarial''. El canal a mediados del 2013 desaparece de la televisión analógica.



Canal 56 - 73 (Cable)
- Congreso de la República del Perú
- CNC (Canal de Noticias del Congreso)
http://www.congresodelarepublicadelperu.tv/ extinta




El canal de el congreso peruano que era anteriormente llamado así: Congreso de la República del Perú TV (CR Tv). En sus comienzos solo transmitía los eventos que se suscitaban en el ya mencionado congreso, y uno de sus primeros logos tenía el escudo de la bandera del país. Es por esas razones que en el pasado era una señal bastante monótona. El canal es principalmente emitido en el cable. Desde hace un tiempo pasó de ser: ''Congreso de la República del Perú TV'' (CR Tv), a un cambio de nombre como ''Canal de Noticias del Congreso'' (CNC) a partir del 2012 con una programación totalmente más constituida a diferencia de cuando empezaba en sus etapas anteriores. Para el 2015 se renueva con el nombre de ''Congreso Televisión''.



Canal 59 (UHF)
- JBN Perú
http://www.jbntv.org/ (JBN Internacional)



La señal de este canal estaba en el 52 por UHF, pasando al número 59 en sus días finales, tenían entre su programación varias horas dedicadas sobre todo a temas religiosos, y de vez en cuando daban algunas películas hindú con subtítulos al español. Especialmente emitían canciones de música católica de intérpretes peruanos y de otros cantantes internacionales también. Dentro de otras cosas al estar en UHF la imagen no era muy clara, ya que generalmente se veía con mucha interferencia lluviosa y con las justas se notaban en la pantalla, solamente se lograba sintonizar a veces, este canal se deja de ver difícilmente en Lima mas o menos por el año 2010.


Canal --- (Cable)
- La Costa 2009-2011


Fue un canal que salía antes en las últimas etapas del extinto Cable Mágico. El canal La Costa era un señal exclusiva sobre temas de variedades y que principalmente se enfocaba en entretenimiento hacia eventos sociales y de incursión urbana para las playas del sur de Lima hasta el balneario de Asia. Llegaba al aire cada año desde el 2009, durante las temporadas en verano de Enero a Marzo. La señal de La Costa se podía ver con una suscripción a un paquete especial que incluía un decodificador con antena e instalación, estando dirigido a casas de playa. Después pasa a convertirse en un pequeño bloque de programación del canal Plus TV hasta su disolución entre el 2011-2012.


Canal 305 (Cable)
- Fusión 2013-2015
http://www.fusion.com.pe



En el año 2013 un canal llamado inicialmente Fusión Gourmet, enteramente enfocado a difundir la versatilidad de la comida peruana en su momento, estuvo en el número 305 de una conocida operadora de cable que solamente transmitió la señal por un total de dos años al aire. Inclusive a pocos días del estreno del canal en 2013 pasarían a denominarlo solo como ''Fusión'' sin llevar la palabra Gourmet (pues se supone que muchos sabemos que ya existía un canal de cocina llamado así también). Resultó en sus inicios una propuesta no tan original obviamente, pero con tan poca variedad en sus contenidos y la gran cantidad de repeticiones para los mismos programas y a cada rato, hicieron que el canal Fusión se fuera en 2015.



*Otros Canales que desaparecieron:

Canal 39
- Señal de prueba (UHF) 2011-2013
- Señal en HD (TDT) 2014-2015


Canal 7.4 (TDT)
- TV Perú Cultural 2013-2016











Artículos Relacionados


Extinto canal OK TV y Uranio 15

Desaparecidas Radios de Lima, Perú






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada