viernes, 18 de octubre de 2013

Las series paranormales que daban antes en el cable




Hace ya algún tiempo atrás que la televisión por cable comenzaba a dar una suerte de movida con respecto a la programación que marcó un antes y un después a más de una generación, luego de que estos programas y series tan excéntricas quizás hayan formado sin querer parte de mis días durante el transcurso de 2 décadas 1990 - 2010 (puesto que este tipo de producciones afloraron en los 90s y la primera década de los 2000s). El caso es que no importaba cuan bizarras hayan sido todas con tal de encender el televisor y encontrarse con algo entretenido. Supongo que en la actualidad ya no es tan difícil de hallar este tipo de espacios, pero con varios cambios en el estilo y sobre todo enfoque mas superficial probablemente.

Empecemos con esta recopilación acerca de las producciones y series de televisión (extranjeras obviamente) vistas en su mayoría en canales que ya no reflejan ni la sombra de lo que alguna vez llegaron a difundir en función a las mas recordadas entre otras y pasando más allá de las historias o de la audiencia a la que estaban predispuestas. A continuación el recuento:


Canal: Discovery Kids


Puede ser que muchos no lo recuerden pero en el Discovery Kids de antes se emitía dos horas del bloque de ''Miedo en Discovery Kids'' que fue de 2001-2002 el cual iba los fines de semana y estaba dirigido al público pre-adolescente con series como El Club del Misterio (Screech Owls), Archivo Zack (The Zack Files) Verdad o Pesadilla (Truth or Scare), y Los Nuevos misterios del Fantasma Escritor (The New Ghostwriter Mysteries), Todas esas de cuando tenia entre 11 a 12 años, probablemente de ahí en adelante mi afición por este tipo de contenidos. En norteamérica al bloque lo llamaron ''Scary Saturday Night Sleepover'' limitándose solo a Truth or Scare y Mystery Hunters respectivamente.

Verdad o Pesadilla (Truth or Scare)

Archivo Zack (The Zack Files)

El Club del Misterio (Screech Owls)

Los Nuevos misterios del Fantasma Escritor 
(The New Ghostwriter Mysteries)


*Otros programas similares emitidos en Discovery Kids:

- Cuentos Horrendos Para Chicos Horripilantes 
(Grizzle Tales For Gruesome Kids)

- Mi Amigo el Extraterrestre (My Best Friend is an Alien)

- Monstruo Por Error (Monster By Mistake)

- Mystery Hunters

- El Fantasma Escritor (The GhostWriter)

- Mi Guión en Discovery Kids (Incredible Story Studio / Discovery Kids Story Studio)


Canal: Fox Kids y Jetix


Ya en el bloque Mysteria de Fox Kids 2002-2004 uno de los mas populares sin duda, en donde se transmitieron series tales como: Escalofrios (Goosebumps), Que Raro (So Weird), El Colegio del Agujero Negro (Black Hole High), Ciencia Traviesa (Wicked Science) y Los Misterios del Oráculo (Dark Oracle), que por cierto también se estuvo pasando en Jetix por unos cuantos meses durante el 2005-2006 como la secuela del bloque iniciado en Fox Kids, con tan buenos recuerdos de mis 14 a 15 años de cuando iba en mitad de la secundaria para las finales en aquellos tiempos, indudablemente una gran época.
* Bloque Mysteria: https://www.youtube.com/watch?v=fWs8jU5wcFE

Escalofrios (Goosebumps)

El Colegio del Agujero Negro (Black Hole High)

Que Raro (So Weird)

Ciencia Traviesa (Wicked Science)

Los Misterios del Oráculo (Dark Oracle)

*Otros programas similares emitidos en Fox Kids y Jetix:

- Las Aventuras de Shirley holmes 
(The Adventures of Shirley Holmes)

- Eerie, Indiana

- Lenore la hermosa niña muerta (Lenore the cute little dead girl)

- Los Nuevos Locos Addams (The New Addams Family)

- Toonsylvania

Los Misterios De Moville (Moville Mysteries)

- Las Hermanitas Mysteria (Spooky Sisters)


Canal: Boomerang


En el año 2008 Boomerang emitió un especial de Halloween titulado ''Te Asusta, pero te gusta'' en donde se pasaron películas como El Autobús del Terror, Manatu, Los Cazafantasmas 1 y 2, además de cuatro episodios seguidos de la serie Las Aventuras del Suspenso (The Nightmare Room) cada dia viernes del mes de Octubre en ese año. Toda la programación de dicho especial se denominaba ''Octubre es el mes del miedo en Boomerang''. Para el 2009 en adelante solo se transmiten maratones de series con sus respectivos episodios alusivos al Halloween y enfocadas al suspenso de manera implícita. En  2010 se emitió el show The Othersiders dentro de los comerciales del canal a manera de cortos entre programación, además dieron algunos especiales con las series Split y Valemont en el 2011.

Las Aventuras del Suspenso (The Nightmare Room)


The Othersiders (emitida como cortos)

Los Cazafantasmas (película)

El Autobús del Terror (película)

Manatu (película)

*Otros programas similares emitidos en Boomerang:

- Valemont

- Split

- Marnie y la caja Mágica (Shoebox Zoo)

- Mona la Vampira (Mona le Vampire)

- Ruby Gloom

- Zixx


Canal: HBO Family


Años mas tarde, por la señal de HboFamily se presentaba un bloque similar a los ya mencionados, el espacio de programación tenia por nombre ''Investigadores al Rescate'' en el cual se emitían las siguientes series: Los Excavadores (The Bonekickers), Escuela de Espías (M.I.High), Don Matteo, Invasores Primitivos (Primeval) y Archivo Zack (temporada 2), dicho bloque fue del 2008-2009, el mismo que luego realizó el canal ANIXE de Alemania con algunos parentescos a este bloque, y de paso recuerdo que era cuando mi familia recibió uno de los primeros decodificadores que entregaban en ese entonces.
* Video de la Promo: http://www.youtube.com/watch?v=en9-QtcVxPM 

Invasores Primitivos (Primeval)

Archivo Zack (The Zack Files 2)

Don Matteo

Los Excavadores (The Bonekickers)

Escuela de Espías (M.I.High)

*Otros programas similares emitidos en HBO Family

- Tormentia (Stormworld)

- Nancy Drew (serie 1995)

- Cuentos de la Cripta (Tales From the Cryptkeeper)

- The Haunting Hour La serie

- Difuntas Encantadoras (Dead Gorgeous)


Canal: A&E y BIO


Luego de eso, casi al mismo tiempo en el canal A&E se venia transmitiendo un bloque con programas paranormales, en donde presentaban: Estado Paranormal (Paranormal State), Niños Psíquicos (Psychic Kids), Casos No Resueltos (Cold Case Files) y The Harper's Island entre los años 2009-2010. Después de su estreno en A&E estos programas fueron derivados en su mayoría al otro canal, emitiéndose también en el desaparecido canal Bio (Biography channel) esporádicamente cuando existía dicha señal.

Niños Psíquicos (Psychic Kids)

Estado Paranormál (Paranormal State)

Casos No Resueltos (Cold Case Files)

The Harper's Island

*Otros programas similares emitidos en BIO:

- Mi Historia de Fantasmas 
(My Ghost Story)

- Inspectores Paranormales (Paranormales Home Inspectors)

- Famosos y Fantasmas (Celebrity Ghost Stories)

- I Survived

- Lo Inexplicable (The Unexplained)


Canal: Nickelodeon


Se sabe que a lo largo de su historia Nickelodeon también a transmitido series de television con este mismo corte, estas fueron: Le Temes a la Oscuridad (Are You Afraid of the Dark), Animorphs, Casos Espaciales (Space Cases) y The Journey of Allen Strange. Por lo general en Nickelodeon siempre se han emitido especiales referentes al Halloween siendo ya tradicion que el canal pase en el mes de Octubre una selección de sus programas y series animadas con temas que reflejan la típica festividad en la conocida fecha y pues de todas maneras nunca pasa desapercibida.

Le Temes a la Oscuridad (Are You Afraid of the Dark)

Casos Espaciales (Space Cases)

Animorphs

Los Archivos Secretos de Shelby Woo / Shelby Woo detective
 (The Mystery Files of Shelby Woo)

Allen Strange (The Journey of Allen Strange)

*Otros programas similares emitidos en Nickelodeon:

- Sabrina la Bruja Adolescente 
(Sabrina, the Teenage Witch)

- Creepie la niña insecto (Growing Up Creepie)

- Escuela de espanto (CreepSchool)

- Danny Phantom

- The Troop

- Ay Monstruos de Verdad (Aaahh!!! Real Monsters)



Por otro lado, si ya lo han notado, en ciertos casos algunas producciones fueron basadas a partir de colecciones de libros entre los más conocidos pueden ser los de Goosebumps, Screech Owls, Animorphs, The Worst Witch, Zack Files y The Nightmare Room, los cuales dejaron de ser simple papel dándole paso al diverso mundo de las series televisivas de aquél entonces. No sé si fue una especie de moda o simple coincidencia pues en una opinión muy propia, considero que gran parte de estas fueron inspiradas en las hoy míticas series de Cuentos de la Cripta y Escalofríos (teniendo en cuenta que dentro del tema de episodios guardan parentesco entre las mencionadas en relación a las que salieron después), por ese estilo inconfundible que marcaron un hito en los medios habiendo sido los más populares en una época en la que solo se buscaba una forma diferente y variada de ver televisión. Sin embargo, es claro que cada una tuvo sus respectivas particularidades, puesto que todas han tenido su público selecto en su debido momento, pero si quisiéramos ir más lejos, casi todas las producciones de hoy y siempre llevan una base en las típicas películas de terror del cine de antaño con esos clásicos personajes que se siguen reinventando históricamente con el pasar de los años.





*Programas con estilos similares emitidos en diversos canales:

- Las pesadillas de Freddy (Freddy's Nightmares)

- El Narrador de Cuentos (The Storyteller)

- Misterios Sin Resolver (Unsolved Mysteries)

- Cuentos de la Cripta (Tales From the Crypt)

- Deslizadores (Sliders)

- Le sucedió al amigo de un amigo (Freaky Stories)

Querida encogí a los niños La Serie (Honey I Shrunk The Kids the TV Show)

Unsolved Mysteries The Ufo Files

- La Peor Bruja (The Worst Witch)

- Siete Días (Seven Days)

- Los Expedientes Secretos X (The X-Files)

- Buffy la cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer)


- Beetlejuice

La conspiración Roswell (Roswell Conspiracies 1997)

Hombres de Negro (Men in Black: The Series 1997-2001)

- El Joven Drácula (Young Dracula)

- Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy 
(The Grim Adventures of Billy & Mandy)

Edgar y Ellen (Edgar and Ellen)

Invasión América (1998)

Los Investigadores del Detective Moon (Half Moon Investigations)

- Coraje El Perro Cobarde (Courage the Cowardly Dog)

- Roswell (serie 1999-2002)

- Ernesto el Vampiro (Ernest Le Vampire)

- Martin Mystery

Las Aventuras de Sarah Jane (The Sarah Jane Adventures)

- El Significado de los Sueños / Entre sueños (In Dreams 2007-2008)

- Historias de Ultratumba (A Haunting)

- Secundaria Secreta (UnnaturalHistory)

Hechiceras (Charmed)

- Maestros del Herror (Masters of Horror)

El Almacén 13 (Warehouse 13)

- Supernatural

- Leyendas Urbanas (Urban Legends)

- Ghost Hunters

- Mil maneras de Morir (1000 Ways to Die)



En fin, la lista sería interminable  y al parecer es tan difícil no creer que hasta la actualidad las personas están cada vez más interesadas en temas como estos ya que lo paranormal a sido y será siempre una expresión muy divertida e influyente que seguirá manteniéndose sin importar los años ya sea en el cine o televisión de todos los tiempos. ¿Alguna vez meditaron lo que se puede aprender solamente viendo unos cuantos episodios de cualquier programa de esta naturaleza? puesto que si nos fijáramos solo en lo espeluznante de igual forma se logra notar varias características aplicables en la vida diaria, aunque lo terrorífico este ligado a contrariedades, es justo saber que hay audiencia para todos cual sea el entorno en el que se susciten los acontecimientos.


De hecho muchos títulos en esta lista han sido excelentes, sin embargo no se trata de hacer leña del árbol caído  pero dentro de cada uno de estos extraños programas y series de televisión (por demás de lo raro y misterioso), hay que destacar que el mensaje era muy simple, puesto que el suspenso y el terror son solo subgéneros, Lo que es de resaltar, era que al final de cuentas los episodios e historias daban a los espectadores dos cosas positivas: El deseo por la ''investigación'' fomentando sutiles ejemplos de ''ética'' solo vistas desde otra perspectiva  además con la enseñanza de buenas costumbres y valores en lugares y situaciones en los que de seguro algunos escépticos nunca hubieran imaginado en encontrar, sobre todo en esta rama tan complicada del entretenimiento.







Artículos Relacionados


Recordados shows de los años 2000

Visitar entrada


Diversos programas de TV del pasado

Visitar entrada











6 comentarios:

  1. Hola ^ ^

    Me encanta tu blog, me ha traído mucha nostalgia y también sonrisas de aquellos días...

    Nickelodeon en Nick at night (Argentina) pasan muchas series buenas del recuerdo, como por ejemplo el show de Kenan y Kel xD

    Gracias por toda la info.

    Saludos ~

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo! Queria comentarte para ampliar la entrada o para que crees uno nuevo, hay una serie paranormal que se transmitió en Fox Kids entre fines de 2001 y principios de 2003, que se llamaba Scary... But True, en Latinoamerica se llamaba Historias de Miedo. Creo que fue, para mi gusto, con el primer formato moderno en terminos de shows paranormales.

    Se basaba primero en expertos hablando de historias de terror o lugares embrujados locales de EEUU (como por ejemplo la Mansión Lemp) y luego uno o mas jovenes interesados que enviaban mails a la página de Fox iban con una camara a dicho sitio a pasar la noche y grabar los sucesos terrorificos.

    Creo que no se puede perder de vista esa serie ya que ahi se halla el vinculo entre la aparición de las películas Found Footage (El Proyecto Blair Witch o El Caso McPherson) y los programas modernos de miedo (Ghost Hunters).

    Te paso un video (de la versión original y en inglés de Scary... but true) para que lo mires:

    http://www.youtube.com/watch?v=1igM9RzY9fM

    Un abrazo desde Argentina!

    Paulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genioooooooooooooooo me canse de buscar el nombre del programa abrazos desde rosario

      Eliminar
  3. Deseo nuevos episodios de Ruby gloom, por favor.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu blog.
    Sabrás el nombre de esta serie: salio como por 1999 o 2000, era un equipo de investigación paranormal tipo CSI y usaban trajes. Vi tres capituos, uno de un poltergeist en una casa, otro de una mujer negra y su hija estaban en su casa en Canadá y de repente aoarecieronn en una universidad en USA, dan una explicación de que pudo doblarse el espació -tiempo.
    Por aca a Almacen 13 se le llamo Viernes.13

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias!!!!! andaba buscando el título de varias series y dibujos que aparecen en tu post. Me ha trasladado a mi niñez T.T Gracias!

    ResponderEliminar