domingo, 18 de febrero de 2024

Los legados de la Serie AKUMA-KUN 1966 悪魔くん | 1er Anime - El niño mago: Akuma-Kun 1989-1990 | 2do Anime - Akuma-kun 2023 [Doblajes Latinos en Lost Media 60s y 90s]

 

Akuma-Kun (悪魔くん) es el nombre de un antiguo manga de Shigeru Mizuki. La historia trata sobre un pequeño que es llamado "Akuma-kun" que lucha para traer paz al planeta entero con la ayuda de unos amigables demonios. Es una de las obras maestras de Mizuki (otra de ellas es ''GeGeGe no Kitaro''), y es que Akuma-kun surge como justa protesta hacia la cruel sociedad actual que viven las personas hoy en día, por el hecho de reflejar las constantes batallas entre el bien y el mal que afectan a todo el mundo.


Datos de la serie:

Título: Akuma-Kun [悪魔くん]
Obra original: Shigeru Mizuki
N° de Episodios: 26 (serie de tv 1966-1967)
N° de Episodios: 42 (1er Anime 1989-1990)
N° de Episodios: 12 (2do Anime 2023)
Adaptaciones de tv hasta ahora: 3
Basado en un manga: Si - desde 1963-1964
Géneros: Aventura, Comedia, Fantasía, Acción, Magia, Ciencia Ficción, Terror, Familiar, Suspenso
Producida por: Toei Co., Ltd. Broadcast, C Mizuki Productions, TV Asahi, Toei Animation
Especiales o películas animadas: 1 especial 1990, 1 película 1989
Censura: No - en ninguna de las series
Internacionalmente: Algunos canales - Netflix
País: Japón
Materiales perdidos en latino: 2 (1 Tv Serie 1966 y 1er Anime 1989-1990)
Años: 1963-1964 / 1966-1967 / 1989-1990 / 2023


Manga de Akuma-kun 1963-1964

Empezó con un corto manga en 1963, el cual fue teniendo varias ediciones a partir de ''Weekly Shonen Magazine'' en 1966, ''Weekly Shonen Jump'' en 1970, ''Comic BE!'' en 1987, ''Monthly Comic Bonbon'' en 1988, y un Libro ilustrado en 1993. La serie se publicó de forma algo regular en diferentes revistas. Las obras se dividen a grandes rasgos en tres series, con diferentes protagonistas: ''Ichiro Matsushita'' en la versión corta, ''Shingo Yamada'' en la versión Shonen Magazine, y ''Shingo Umureki'' en la versión Comic Bonbon. El libro se ha publicado muchas veces en diversos formatos y se puede leer en edición de bolsillo, asi como en libros electrónicos. Además, todas las obras han sido reimpresas también por "Mizuki Shigeru Manga Complete Works" hasta hace unos años.

La serie Live-Action de Akuma-kun 1966-1967


Sinópsis

A veces las cosas no parecen tan normales, incluso para alguien con inteligencia como Shingo Yamada, un estudiante de primaria que es llamado Akuma-kun, y también está Mephisto, un demonio con forma de humano adulto que luce como un mago a simple vista. Los dos son ayudantes del Dr. Fausto, quien controla a Mephisto usando la flauta de Salomón. En la serie, ambos luchan contra monstruos y entidades oscuras del mas allá quienes ponen en peligro la seguridad de las personas fundamentalmente para proteger a la Tierra.


Transmisión en Latinoamerica

En latinoamerica se le conoció bajo el título de ''El Mago Mephisto'' (doblaje perdido), a grandes rasgos lo podemos calificar como una especie de Tokusatsu, porque fue la misma TOEI junto a NET Tv quienes colaboraron en producir la serie originalmente en 1966-1967.

De lo poco que se sabe actualmente es que esta serie ''El Mago Mephisto'' la emitieron en el extinto canal RCTV de Venezuela (Radio Caracas Televisión) durante un tiempo, y era trasmitido en horario matutino por dicho país.

También fue visto en Perú desde finales de los años 80s por canal 5 Panamericana Televisión, la cual fue repetida en canal 7 IRTP hasta principios de los 90s (personalmente yo la ví en 1993, que fue el último año que la transmitieron), de esas épocas en que todavía estaban de moda las series japonesas fantásticas y de ficción futuristas tales como: ''El Robot Gigante'', ''Monstruos Del Espacio'' y ''Comando Estelar Flashman'' entre tantas otras series parecidas.


Doblaje al español latino de Akuma-kun (1966-1967)

''El Mago Mephisto'', posiblemente el doblaje latino haya sido realizado entre mediados de los 70s e inicios de los 80s (ya que tenía todo ese estilo de los doblajes de aquellos años que se hacían en dichos tiempos), sin embargo, al no haber tenido mucho éxito como serie en la región, simplemente está perdida y bastante olvidada.

Actualmente, la serie es Lost Media en latino, y no hay ningun registro al español, o grabación disponible de la serie doblada (como para saber de dónde provenían las voces del doblaje para latinoamerica). Dado a la poca relevancia que tuvo en su momento, al menos logró ser emitida en 2 países latinos como lo son Venezuela y Perú en los años ya mencionados.


Guía de Capítulos 1966-1967:
(Serie de Tv)

01 妖怪ガンマー
Yokai Gamma
02 化烏
Huawu
03 ミイラの呪い
Mummy's Curse
04 大海魔
Ocean Demon
05 ペロリゴン
Peroligon
06 首人形
Neck doll
07 魔の谷
Devil's Valley
08 水妖怪
Water monster
09 吸血鬼
Vampire
10 シバの大魔神
Great Demon of Shiva
11 幻の館
Hall of illusion
12 狼人間
Werewolf
13 ドクロンの踊り
Dokuron's Dance
14 妖術師バラモン
Sorcerer Brahmin
15 妖怪としぬすみ
Yokai Toshinumi
16 モルゴン
Morgon
17 黒猫館
Black Cat House
18 怪奇雪女
Mysterious Yukionna
19 地獄脱出作戦
Hell Escape Operation
20 未来ゾーン
Future Zone
21 化石人
Fossil Man
22 呪いの森の魔女
Witch of the Cursed Forest
23 化ぐも
Bakumo
24 カマキリ仙人
Mantis Sennin
25 人喰いダイヤ
Cannibal Diamond
26 透明怪人
Invisible Monster



Akuma-kun la película de Fuji TV (1986)

Luego de un tiempo, Akuma-kun fue adaptado a una película para televisión de acción real, exclusivamente en la tv de Japón, hecha por Toei Company, tres años antes del primer anime, y varios años después de la serie original. Dicha película se emitió el 15 de septiembre de 1986 como parte de la ''Monday Drama Land'' de Fuji TV, la misma que también, emitió posteriormente una adaptación cinematográfica para televisión de ''GeGeGe no Kitaro'' a finales de los 80s. El protagonista que hace a Akuma-kun en esta versión tiene el nombre de ''Shingo Itō'', y la película crossover con Kitaro se llamó ''GeGeGe no Kitaro: The Demon Flute Eloim Essaim'' (妖怪奇伝ゲゲゲの鬼太郎 魔笛エロイムエッサイム) del año 1987.




Títulos alternativos que han tenido las series

* Akuma-Kun 悪魔くん / Demon-kun (Manga) [1963-1964]
* 悪魔くん / Devil`s child (Título de la serie de tv en Japonés) [1966-1967]
*  悪魔くん / Akuma-kun (película para televisión de Fuji TV) [1986]
* El Mago Mephisto [serie de tv] (Latinoamerica) [80's - 90's]
* 悪魔くん / Akuma-kun (Primer Anime Ep. 1-42) [1989-1990]
* 悪魔くん Akuma-Kun The Movie (1989)
* 悪魔くん ようこそ悪魔ランドへ!! / Devil Boy: Welcome to Devil Land!! / Akuma-kun: Yōkoso Akuma Land e!! [TV Special] (1990)
* El niño mago: Akuma-Kun [clásico anime] / Bienvenidos a la tierra de la muerte [Especial de TV] / Akuma-Kun: La Película (Latinoamerica) {Perú} [1994-1997]
* Devil Boy (Intento de traer la serie a USA) [English Translate]
* Дьяволёнок (Título en Ruso)
* 惡魔君 / Akumakun (Título en Chino tradicional)
* AKUMA-KUN (Segundo Anime Ep. 1-12) [Netflix 2023]
* เจ้าหนูประกาศิต (Título en Tailandés) [Netflix 2023]
* अकुमा-कुन (Título en Hindú) [Netflix 2023]


El 1er anime de Akuma-kun 1989-1990


Sinopsis:

Lo que más desea Shingo es aprender todo acerca de las artes mágicas, y en la búsqueda de aquellos que cooperaran con él, para construir un mundo en el que los humanos y los demonios pudieran coexistir en paz. Ante muchos contratiempos, un día, se le apareció ''Cien Ojos'' (una criatura con el cuerpo lleno de ojos), el cuál lo lleva a la "escuela invisible", rápidamente. En la escuela, conoce al director, el Dr. Fausto, quien le informa que él es un nuevo "Akuma-kun", el tipo con alma jóven que aparece sólo una vez cada diez mil años. Entonces, bajo la guía del Dr. Fausto, se gradúa hasta convertirse en un verdadero merecedor para utilizar mágia a favor del bien, y se inicia en las artes secretas de una poderosa melodía que sale al usar ''la flauta de Salomón''. Habiendo hecho un monton de cosas, también fue tratando con doce camaradas a través de cada travesia al lado de sus amigos, Akuma-kun finalmente cumplió su sueño tan anhelado de alcanzar el poder de la integridad, teniendo valiosas enseñanzas al tiempo transcurrido. Además de haber conseguido sus poderes, los cuales le fueron conferidos, Akuma-kun también se protege con una capa talismánica, y controla el enigma de las cartas del tarot, mientras se enfrenta al ''Ejército del Mal'' liderado por el ''Emperador del Infierno Oriental''. Viven tantas aventuras en el camino, y al final logran calmar a las fuerzas malignas que perjudicaban al mundo, tanto a los demonios como a los seres humanos.


Transmisión en Latinoamerica

El primer anime fue trasmitido a principios de 1994 por canal 5 Panamericana Televisión en Perú (estrenandola a eso de las 10:00 am por las mañanas diariamente). Le pusieron el nombre de ''El niño mago: Akuma-kun'' (título que decían durante la última parte del intro en el doblaje latino ya perdido). Luego de emitir los 42 episodios, continúaron con ''Akuma-kun La película'', seguidamente después daban el especial ''Bienvenidos a la tierra de la muerte'' y volvian a repetir todo otra vez, de esa forma lo pasaron unas 2 veces en dicho año.

Mas adelante en 1996, el canal 7 TNP lo empezó a retransmitir, teniendo una corta duración de unos meses en horario de Lunes a Viernes por las tardes, a ser emitida los fines de semana para los últimos episodios. Mientras que la película y el especial, los repitieron hasta Enero de 1997 en TNP. En el canal 7, por ocaciones quitaban la serie y la ponían de vez en cuando, por lo que el anime tampoco resulto tan exitoso en las repeticiones lamentablemente.

A mediados de 1997, cuando ya no había tantas esperanzas sobre el regreso del anime, el canal 5 Panamericana Televisión volvió a emitir la serie por última vez, (principalmente porque en esa época el 5 trataba de darle batalla, por audiencias al América Tv que continuaba con el resto de Dragon Ball en el canal 4). Después de todo, el anime Akuma-kun jamás fue tan relevante, por lo que sus bajos índices de sintonía (más las polémicas) debieron de haber hecho que ya no se puedan volver a replicar en los demás países de Latinoamérica, siendo rápidamente olvidado de forma inevitable.


Doblaje al español latino de Akuma-kun (1989-1990)

El doblaje latino del primer anime fue realizado en Los Ángeles, y debido a que permaneció (de 1994-1997) como una serie poco exitosa, es por esa razón, que no hay muestras, ni material grabado con el doblaje que se hizo en los 90s. De todas maneras, es muy triste lo de su fracaso, puesto que la serie, como la película, y el especial ya son totalmente Lost Media en latinoamerica.

Para que se hagan una idea, de cómo era el doblaje latino, básicamente era una mezcla entre las voces del doblaje de los animes de: ''La Casa Voladora'' (トンデラハウスの大冒険 1982-1983) y ''La Magia de Titila'' (とんがり帽子のメモル 1984-1985) en sus versiones al español latino. En el doblaje de Akuma-kun, la voz del protagonista, era algo similar a la que tiene el personaje de ''Justo'' en La Casa Voladora, por simplemente dar un ejemplo acerca de ese antiguo doblaje, tan al extremo desaparecido.


Guía de Capítulos 1989-1990:
(1er Anime)

01 魔界の 見えない学校!!
Invisible school in the demon world!!
02 正義の呪文、 エロイムエッサイム
Spell of Justice, Eloim Essaim
03 魔方陣に、 出でよ12使徒
Come out to the magic square, 12 apostles
04 こうもり猫のワナ
Bat Cat Trap
05 怒りの変身、 妖虎の出現!!
Angry transformation, the appearance of a demon tiger!!
06 なぜ、 古代魔法界の英雄が!?
Why a hero of the ancient magical world!?
07 百目一族と 悲劇の月人
The Hundred Eyes Clan and the Tragic Moonman
08 君の心に、 とどけソロモンの笛!
Deliver Solomon's flute to your heart!
09 夢の12使徒が 全員集合!!
All 12 dream apostles gather!!
10 魔女伝説!恐怖が 待ち伏せる幻の館
Witch legend! A phantom mansion where fear awaits
11 肖像画に隠された 美少女の秘密
The secret of a beautiful girl hidden in a portrait
12 心のすき間を 悪魔が笑う
The devil laughs at the gap in my heart
13 絶体絶命! 超妖怪なんじゃもんじゃ
Desperate situation! It's a super monster!
14 地獄の大王 エンマの怒りに 傷つく12使徒
The 12 Apostles hurt by the wrath of Emma, the Great King of Hell
15 眠れる森の妖精王 ティタニアの願い
Titania's Wish, Fairy King of the Sleeping Forest
16 氷の妖精キララが 流す虹色の涙
Rainbow-colored tears shed by the ice fairy Kirara
17 伝説の魔鏡 アニマムディの予言!?
Legendary Magic Mirror Animamudi's Prophecy!?
18 今、明かされる 東嶽大帝の秘密!!
The secret of Emperor Togaku is now revealed!!
19 奪われたソロモンの笛!!
Solomon's flute stolen!!
20 遠い海から来たセドナ
Sedna from a distant sea
21 黒魔法陣と魔女ヘドラ
Black Magic Circle and Witch Hedorah
22 魔空間へ消える 天空船の謎
The mystery of the skyship that disappears into demonic space
23 羽ばたけ、希望の翼よ!
Spread your wings, wings of hope!
24 消えた見えない学校!
The invisible school that disappeared!
25 いたずらパニック、花火幽霊!
Prank Panic, Fireworks Ghost!
26 鳥乙女とイースター島の謎
Bird Maiden and the Mystery of Easter Island
27 精霊の家、百目たちの冒険
Spirit House, Adventure of Hundred Eyes
28 世界のヘソ、蓬莢島の危機
The world's navel, the crisis of Horpo Island
29 クモにされたメフィス2世!!
Mephis II turned into a spider!!
30 生命玉が応える12使徒の夢
The dream of the 12 apostles answered by the life ball
31 悪魔大使トン・フーチン
Devil Ambassador Tong Huchin
32 奥様たちは魔女がお好き!?
Do wives like witches?
33 狙われたメフィスト2世
Targeted Mephisto II
34 生きかえれ!見えない学校
Live again! Invisible school
35 死後の世界を見せる 妖怪屋敷の不思議
The Mystery of the Yokai Mansion that Shows the World After Death
36 ようこそ悪魔博覧会へ
Welcome to the Devil's Exhibition
37 奪われた集魔玉、 地獄界の混乱!
The stolen magic ball, chaos in the hell world!
38 日本を襲う 霊魂爆弾の恐怖
Fear of spirit bombs attacking Japan
39 ソロモンの鍵と 究極の六芒星
Solomon's Key and the Ultimate Hexagram
40 地上に降りた 最強の悪魔軍団
The strongest demon army that descended to the ground
41 魔空間に突撃! 急げ、見えない学校
Assault on the demon space! Hurry, invisible school
42 最終回 夢よ、とどけ君の心に!
Final Episode: Dream, reach your heart!

Akuma-Kun La Película (悪魔くん Akuma-kun Movie 1989)

Bienvenidos a la tierra de la muerte (悪魔くん ようこそ悪魔ランドへ!! Akuma-kun Tv special 1990)


La banda sonora del anime Akuma-Kun 1989-1990:

En el anime de los 90s, lanzaron un disco de música pensado únicamente para el mercado japonés, con las diez canciones más representativas del anime clásico, inspiradas en la serie y que salió a la venta en el año 1989.

Dentro de esta colección musical, también se incluye un tema muy bueno que se llama ''嵐の神話'', el cual es la canción del Ending de la película, esa misma tiene toda la fuerza y estilo característico de la década de los 80s.


01 - 悪魔くん  (こおろぎ’73, WILD CATS)
Akuma-kun (Koorogi'73, Wild Cats) [Opening Theme Full Song]
02 - 見えない学校校歌 (Y.F ZOMBIE COMPANY)
Mienai Gakkou Kouka (Y.F Zombie Company) 
03 - ボク、百目だモン (室井深雪)
Boku, Hyakume Damon (Sanae Miyuki)
04 - ア・ク・マ・デ スピリット (Y.F ZOMBIE COMPANY)
A・ku・ma・de Spirit (Y.F Zombie Company)
05 - アディオス・セニョール (片石千春)
Adios Senor (Chiharu Kataishi)
06 - ヨーデル豆幽霊 (詩織, WILD CATS)
Yodel Mame Yuurei (Shiori, Wild Cats)
07 - 悪魔界へおいでよ (Y.F ZOMBIE COMPANY)
Akumakai e Oideyo (Y.F Zombie Company)
08 - OH YES! (こおろぎ’73, SHINES, WILD CATS)
OH YES! (Koorogi'73, Shines, Wild Cats)
09 - 嵐の神話 (WILD CATS)
Arashi no Shinwa (Wild Cats)
10 - 12 FRIENDS (Y.F ZOMBIE COMPANY)
12 Friends (Y.F Zombie Company) [Ending Theme Full Song]


También hubo otra compilación musical que salió con el nombre de: 悪魔くん バラエティワールド, es igualmente de 1989, pero las 10 canciones tienen ligeras variaciones en los títulos, mas unas pocas, son distintas, como un tema inspirado en Mephisto II, que es la pista número 4 en el disco, sin embargo, es algo difícil de conseguir gratuitamente.


01 - 見えない学校校歌
Mienai gakkō kōka
02 - 見えない学校悪魔の校則
Mienai gakkō akuma no kōsoku
03 - 魔法の歴史
Mahō no rekishi
04 - メフィスト二世の ”ハッスル宣言”
Mefisuto nisei no” hassuru sengen”
05 - 悪魔の秘密
Akuma no himitsu
06 - ピクシーダンス
Pikushīdansu
07 - 悪魔と契約する方法
Akuma to keiyaku suru hōhō
08 - 恐怖の卒業試験
Kyōfu no sotsugyō shiken
09 - 十二使徒カレンダーソング
Jūnishito karendāsongu
10 - 12フレンズ (TVサイズ)
12 Friends (Tv Size)




La controversial polémica:

Para muchos de los seguidores del anime en general, y escencialmente de los contenidos japoneses, no es ninguna sorpresa que tratemos acerca de esto, con sumo cuidado a estas alturas también.

Resulta que como todos ya sebemos, el hecho acerca de, todo el movimiento y las contra campañas que les hicieron a los animes en los años 90s, especialmente grupos religiosos y conservacionistas de la época, por lo cual Akuma-Kun tampoco fue la excepción.

Tanto la serie clásica, como el anime, fueron mal vistos por las diversas iglesias, y gente demasiado conservadora en aquél entonces, puesto que suponen cosas, sin antes ir conociendo más la obra original a fondo conscientemente de lo que hacen al respecto.

Tal vez, ciertas personas no entendían que la cultura de Japón, va más allá de presentar historias diferentes y algo fuera de lo común a veces, y que nunca se la hayan pasado diciendo tantas habladurías nefastas, además de extremadamente negativas a cada rato.

Pero es triste ver que un anime como Akuma-Kun en esos tiempos (80s-90s), jamás llegó a tener gran éxito, solamente por gente que decía: ''los animes son satanicos'', ''hacen magia misteriosa'', ''dan temas del mundo oculto'', ''crean círculos y hechizos mágicos'', ''que por ahí leen las cartas'', o ''traen espíritus del más allá''.

Al parecer a cada persona le cuesta muchísimo comprender que es solo un programa de televisión, lleno de ficción, y siendo un tema con tintes de terror, no tienen que tomarselo tan a pecho. Naturalmente por ello, si podemos deducir el motivo por el que las primeras producciónes de Akuma-kun no fueron tan famosas.

Dentro de todas las cosas que se dijeron en el pasado, acaso van a suponer que fueran situaciones ¿reales?. Es como tener que mirar una película de suspenso, sin imaginar de que más va a venir desde ya, porque son simplemente actores interpretando su guión y nada más.


El 2do anime de Akuma-kun 2023


La nueva adaptación de Akuma-kun al anime

En el 2021, una nueva serie de anime sobre Akuma-kun basada en los personajes del manga de Shigeru Mizuki fue anunciada durante un evento anual que conmemora el nacimiento del reconocido autor japonés, reunión que fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de Toei Animation el 7 de marzo en dicho año, se anunció que Akuma-kun, una de las obras del creador de Kitaro (Gegege no Kitarō), que pronto se estaría realizando una nueva serie del anime, puesto que forma parte de los cuatro "grandes proyectos" que conmemoran el centenario del nacimiento de Shigeru Mizuki, quien falleció en 2015 a la edad de 93 años de edad.


Sinopsis:

Un chico de nombre ''Ichirō Umoregi'' es ahora el nuevo ''Akuma Segundo'' (Akuma II), quien intenta crear una sociedad en la que la humanidad desarrolle su verdadero potencial y puedan vivir en plena felicidad, con la ayuda de algunos aliados sobrenaturales. Akuma Kun, luce como un adolescente hoy, (pues viene a ser el hijo adoptivo del Akuma de la serie anterior) que es criado por un demonio, trabaja con su acompañante mitad humano llamado ''Mephisto Tercero'' (Mephisto III) [Mephistofeles 3°, en el doblaje latino por ciertas escenas], los cuales se ayudan como investigadores paranormales para resolver varios casos enigmáticos y por demás misteriosos.


Doblaje al español latino de Akuma-kun (2023)

- Aidan Vallejo como: Ichirō Umoregi / Akuma II
- Ferso Velázquez como: Mefisto III
- Ximena de Anda como: Sanae Kazama
- Maiia Becerril como: Mio Kazama
- Angélica Villa como: Gremory
- Montserrat Aguilar como: Hina Asanagi
- Alex Delint como: Strofire
- Óscar Gómez como: Mefisto II
- Marisela Cabrera como: Etsuko Umoregi
- Gerardo Vásquez como: Satanás
- Angélica Villa como: Shingo Umoregi / Akuma I


Guía de Capítulos 2023:
(Anime secuela)

01 Demons
Demonios
02 Gluttony
Gula
03 Greed
Codicia
04 Envy
Envidia
05 Angel
Ángel
06 Love and Hate
Amor y Odio
07 Human
Humano
08 True Intentions
Intensiones verdaderas
09 Father
Padre
10 Celebration
Celebración
11 Play
Jugar
12 Sacrifice
Sacrificio




Curiocidades:

- Por algún punto de los años 90s en USA, estubieron en planes de traer la serie de 1989-1990 para Norteamérica con el título ''Devil Boy''. Pero cuando esto iba a suceder, otros programas con mayor popularidad los hicieron desistir, (como, por ejemplo: los Nicktoons de la época, y las animaciones de Warner Bros), por lo que, en aquél entonces el proyecto de Estados Unidos con dicho anime fue descartado.

- El personaje de Lady Bird del anime de 1989-1990, tiene sus raíces mágicas en ''Las Líneas de Nazca'' (que son aquellas formas conocidas como reliquias hechas por civilizaciones antiguas, que están ubicadas en los desiertos del Perú), y curiosamente, en el anime, ella aparece volando en una imagen acompañada por la figura de ''El Colibrí'', entre las escenas finales en el último episodio de la serie, que viene a ser el capítulo número 42 del Akuma-kun clásico. Lo verán también por una corta reseña en la siguiente dirección: https://enmemoriapokesog.blogspot.com/2012/01/el-peru-es-mencionado-en-varias.html

- Tras las duras críticas que recibian los animes (por ciertos grupos conservacionistas) en las décadas más antiguas, hubieron muchas franquicias de antaño que se vieron afectadas en el instante en que estas empezaban a desarrollarse en nuestra región latinoamericana, tales como: Urusei Yatsura, Cutie Honey, Anpanman, kitaro, Doraemon, Osomatsu-Kun, Lets & Go, Detective Conan, Magical Doremi, Bikkuriman, Dr. Slump, Cyber Team in Akihabara, Shin chan, y hasta Pretty Cure, quienes no comenzaron con el pie derecho, entre los tiempos en los que recién iniciaban en américa latina por los años: 70s, 80s, 90s, y 2000s.

- El anime de los 90s tuvo un videojuego solamente popular en Japón, salió para la SNES de nombre ''Akuma-kun: Makai no Wana'' (悪魔くん 魔界の罠). En mi caso, recuerdo a unos familiares de los 90s que tenían antiguamente la consola de Nintendo con un casete de varios juegos, y entre tantos títulos, una vez que los visité a su casa, me enseñaron ese material con todo en japonés, y que igual también jugaban al Akuma-Kun por esos tiempos aquellos de la infancia.

- Al igual que Akuma-kun, los animes clásicos de Kitaro también son Lost Media en latinoamerica. Todo el mundo conoce a Kitaro (1996), sin embargo, poca gente sabe que existió un par de animes con Kitaro que tenían doblaje también desde hace tantos años. La versión de Kitaro (1968), y Kitaro (1971), quienes, al no tener grabaciones disponibles, hacen creer que jamás se hicieron antes, pero los más veteranos y amantes de la Tv si los vieron en el pasado.

- Otros animes con similares características a Akuma-kun que no lograron tanta fama en los 90s también, eran: uno llamado ''Tres Ojos'' (The Three-Eyed One 三つ目がとおる 1990-1991), y que junto con su película titulada ''El tercer ojo, La isla del demonio'' (悪魔島のプリンス 三つ目がとおる 1985) pues jamás fue relevante en la región. Por mediados de los 90s daban una serie de anime que era: Bio Armadura Ryger (獣神ライガー 1989-1990) tal como estas también se perdió. Además, hubo un anime de nombre: ''Granzort El guerrero de luz'' (魔動王グランゾート 1989-1990). Así mismo otro anime poco recordado titulado como ''Las Aventuras de Jester'' (ゴクドーくん漫遊記 1999). Los 4 fueron un rotundo fracaso en latinoamerica, debido a la polémica que se suscitó, por contener mucho de las cosas que detestan los conservadores, como el uso de hechizos mágicos, referencias ocultistas, y los poderes sobrenaturales.

- Uno de los momentos más nostálgicamente emocionantes del nuevo anime de Netflix, hemos visto que encima de los créditos finales del capítulo 2 de Akuma-Kun 2023, viene a ser, la sorpresa de ver la inesperada aparición de los personajes ''Gato murciélago'' y ''Cien ojos'' hablando como grandes amistades que se reencuentran luego de varios años de ausencia. Dichas intervenciones fueron un lindo detalle, en especial si son seguidores del anime clásico 1989-1990, por al menos tener de vuelta un instante a las figuras de antaño dirigiéndose a la audiencia.

- Algo curioso es también, el hecho de que cuando el anime de 1989-1990 llegó como ''El niño mago: Akuma-Kun'' (en su hoy perdido doblaje latino de los 90s que ya es Lost Media), tanto el Opening, como al Ending, solamente se les haya dejado con las canciones en japonés (salvo por el título mencionado en latino), ya que si adaptaban los temas musicales ''Akuma-kun OP'' además de ''12 Friends ED'' con letras en español, tal vez hubiesen causado aún más revuelo, por cada cosa que hablarían expresadas en nuestro idioma. Sin embargo, el anime clásico actualmente pasó al olvido 1994-1997.








Artículos Relacionados

Doblaje desaparecido del anime de Urusei Yatsura en latino
 
Recordado Anime: La Máquina del Tiempo Tondekeman








1 comentario:

  1. Ojajá que alguien logre subtitularla al español, ya que el doblaje latino de Los Ángeles se perdió hace años.
    el anime clásico lo pueden ver en la web gratuita de: https://9anime.se/watch/akuma-kun-7082?ep=64366

    y la serie clásica de los 60s se le encuentra por:
    https://archive.org/details/akuma-kun-volume-1

    ResponderEliminar