sábado, 14 de septiembre de 2013

Las radios de Perú que desaparecieron en el tiempo



Es definitivamente humano sentir un poco de nostalgia al recordar algunas cuantas radios de Lima Perú que estuvieron en la FM por unos años y que de pronto desaparecieron a lo largo de los tiempos. Fueron solo muy pocas las radios que regresaron y otras mas que no se quedaron extinguiéndose. 


 A Continuación una lista de radios peruanas que llegaron, algunas que cambiaron y otras que para bien o para mal pasaron a mejor vida. 



88.9 fm / 900 am Radio Ke Buena (2003 - 2005) 
''La radio que habla y deja hablar'' 
102.1 fm Ke Buena (2005 - 2006)  
102.1 fm Radio Rimac (2006)

   

 Esta fue una ex radio de opinión muy similar a lo que hace Radio Capital. Tenían variados espacios radiales que estaban conducidos por Mónica Chang, Dennis Vargas Marín, Bettina Onetto, Alan Diez, Carmen Gonzales, Rosita Chung, Phillip Butters, Arturo Álvares, Sisi León y Rosario Sasieta. Algunos programas eran ''El Show de la tia Sisi'' con Sisi León, ''Señora Ley'' con Rosario Sasieta, el programa cómico de Arturo Álvares y el espacio esotérico de Rosita Chung. En el 2005 la radio cambio de estación a los 102.1 por corto tiempo hasta su desaparición a principios del siguiente año. A mediados de 2006 estuvo Radio Rimac en los 102.1 y ahora dicha frecuencia es actualmente radio Oxigeno. 


88 Fm / 88.3 Telestereo 

  

 Una radio completamente dedicada a la mejor música de los años 70, 80 y un poco de los 90, algo parecida a lo que venían presentando radios como Oxigeno y Z Rock And Pop. Esta radio estuvo en la frecuencia modulada solo hasta hace un tiempo (la verdad es que no tuve el privilegio de escucharla en su momento), se ubicaba en los 88 de la FM. Con el pasar de los tiempos la radio Telestereo se ha mantenido en la plataforma en linea vía su página web, sin embargo es innegable el hecho de que ahora se extraña este tipo de buenos contenidos en las radios actuales del ámbito local. 


 90.5 CPN (1996 - 2011)
Radio Cadena Peruana de Noticias 

    

 En sus inicios esta era la competencia directa de RPP Noticias, pero ya luego se volvió cada vez más variada en cuanto a contenidos, pues de solo noticias pasó a hacer temas de entretenimiento  Entre los últimos programas que se producieron en esta radio estaban el que conducía Mónica Cabrejos por la noche y el de ''Las Entrometidas'' el cual se convirtió en uno de los más escuchados en el horario estelar de la radio, además de muchos otros espacios dedicados al estado nacional y de opinión pública, sobre todo en la forma que tenían sus conductores para realizar las audaces preguntas a sus invitados en las entrevistas, con el estilo único que caracterizaba a la emisora. Después a mitad del 2011 es transformada en Radio La Zona.


 91.9 Okey Radio (1998 - 2013) 
¡Okey Te Pone! 
91.9 Radio X (2013 - 2015)  
  
 

 Okey Radio fue una radio de música juvenil que cambió mucho durante su historia en la frecuencia de los 91.9 FM. Al principio comenzó transmitiendo música del género Pop y Rock contemporáneo  luego fue con Salsa, Merengue Pop y Electrónica, siendo entre el 2001 al 2003 con algo de música Eurodance, Axé, Latin Pop y Bailables tanto en inglés como en español, los que fue agregando en su programación hasta su páso mediático  Después en el 2004 con la movida del perreo se convirtió en una radio de Reggaeton, Urbano y Bachata mezclando un poco con lo que ya venían emitiendo anteriormente. Con el tiempo, a finales de Julio del 2013 Okey Radio desaparece y es reemplazada con la propuesta de Radio X, la misma que termina su existencia en 2015 siendo lógicamente sustituida. 


 93.7 Radio Carolina
 ¡Carolina FM, Tu música por cable!

   

 Esta era una radio que sufrió varios cambios a lo largo de su existencia. La época mas recordada fue cuando a finales de los años 90 empezaron a transmitir canciones del momento y también con los mejores éxitos de varios géneros musicales en inglés y español. Fue comparada con la también desaparecida radio Stereo 100 puesto que en algún momento figuraban tener cierto parentesco. La radio se caracterizó por la energía de su buena programación y el estilo inconfundible que le daban sus excelentes locutores. Radio Carolina inició en el departamento de Ica y desde ahí para Lima, llegando a todo el Perú vía satélite. Desde el 2002 esa frecuencia es radio La Inolvidable. 


94.1 / 94.3 Radio América (1994 - 2004) 
104.7 Radio América (2021 - 2023)

   

Era una radio que transmitía música variada que en sus comienzos apareció en la frecuencia 94.1 y luego años después fue en los 94.3 de la FM, y entre los programas de la radio estaba ''El Ranking de Radio América'' todos los fines de semana, también tenían un espacio juvenil entre los años 2002-2003 conducido por Bruno Ascenzo y Natalia Parodi. La radio perteneció al canal de TV ''América Televisión'' cuando era administrada por los los Crousillat en aquellos tiempos. Uno de los últimos programas emitidos en la radio fue ''El Ranking de Fin de Año'' y justo a finales del 2004 Radio América dejó de existir, siendo reemplazada por radio La Mega hasta mediados del 2012 y solo unos meses por Radio Bravaza. A mediados del 2021 Radio América vuelve por los 104.7 fm en Lima, y cerró por baja audiencia en 2023, sustituida por Radio Disney 104.7 FM.


94.3 La Mega 
¡Cukucumbia bravaza!

   

Fue una radio que comenzó a finales del 2004 e inicios del 2005 en reemplazo de Radio América en la frecuencia de los 94.3 respectivamente. Desde que se empezó con esta emisora, probablemente parecia estar por buen camino, pero durante su existencia tuvieron muchos cambios algo constantes quizás. Al principio algunos programas eran conducidos por Sisi León (que anteriormente participaba en Radio Ke Buena) y otros espacios por el conocido JoJo Jonathan (quien anteriormente laboraba en Okey Radio). La Mega inició como una emisora de música variada, luego sería de cumbia y después se trató de convertir en una radio de salsa, sin embargo, La Mega desaparece en 2012 siendo solamente una radio de éxitos musicales en ese entonces hasta su extinción. Años después, La Mega volvió entre el 2020-2022, y fue reemplazada por Radio MEGA MIX a finales del 2022, luego al poco tiempo pasa a los 96.7 FM.


94.3 Radio Bravaza 
¡Puros Éxitos!

   

Esta fue una radio que llegó y no duró mucho tiempo, se mantuvo alrededor de seis meses pasando casi desapercibida. Radio Bravaza era mas o menos lo que dejaba su antecesora, como una secuela de lo último que fue Radio La Mega. Entre los géneros que transmitía esta radio estaban la salsa, el merengue, la bachata y la cumbia, no era precisamente lo más novedoso, pero de vez en cuando algunas canciones latin pop y unas cuantas baladas fueron parte de la programación musical de esta pasajera radio. Desconozco la audiencia que tenían puesto que (puedo confesarles que nunca la escuché por más de cinco minutos) y bueno, como ya es sabido, la radio Corazón volvió a resurgir (antiguamente en los 96.7) siendo esta su nueva frecuencia. 


94.9 Radio A 
''La radio del amor'' 

   

Radio A estaba dedicada enteramente a la música romántica  sus radios competidoras mas cercanas eran Corazón 96.7 y Radio Ritmo Romántica 93.1. Programas como ''Entre Nosotras'' y ''Atrapados en la noche con DJ Tavo'' fueron solo algunos de los mas escuchados de la radio en su momento. Tenían también una muy buena señal para su emisión y recepción  lo cual hacia muy fácil captar su frecuencia desde cualquier punto de la capital y con una excelente calidad de sonido. La radio desapareció luego de 20 años a finales del 2006 y fue sustituida por Radiomix que duró aproximadamente casi un año. Después Radio La Karibeña (una radio de cumbia) vendría a terminar con la gran programación que ofrecía Radio A en sus inicios respectivamente. 


94.9 Radiomix 
¡Lo q te gusta!

   

Ya en Radiomix, la cual empezó reemplazando a la inconfundible Radio A 94.9, sin embargo no fue una de la mejores propuestas en la radio, teniendo en cuenta que solo estuvo vigente por corto tiempo, puesto que Radiomix a pesar de haber iniciado como una radio de música variada, lo cierto es que desde hacía meses venían transmitiendo canciones del género cumbia, cosa que comenzaba a mostrar su verdadera y nueva identidad como Radio La Karibeña, transformándose de una radio de todos los géneros a ser totalmente de cumbia, siendo del gusto de cierto sector y del desagrado de su otro público. Radio La Karibeña que pertenece al grupo del empresario Capuñay se a mantenido con algo de suerte en la FM dejando atrás lo que fue antiguamente Radia A en esta frecuencia radial. 


95.5 Z Rock And Pop (1997 - 2008) 
96.1 Z Rock and Pop (2010 - 2012) 

   

Esta fue sin duda una de las radios que marcó mucho en cuanto a buena música en nuestro país por los 95.5 de la Fm. Tuvo una baja a finales del 2009 luego volvió en parte del 2010 por poco tiempo y después resurgió a finales del 2011 hasta mediados del 2012 en los 96.1, siendo reemplazada por Radio La Kalle hasta que llegó la desaparición de su sucesora. Programas como ''Zeta Sunset'', ''Pasajeros en primera clase'', ''La Caja del fin de semana con DJ Tavo'', ''El Ranking de Z Rock and Pop'' con Angie, entre otros programas que fueron los que mas recuerdo por los años 2003 al 2005. Después estuvo en algunas provincias fuera de Lima por algún tiempo y actualmente sin paradero definido en la FM. 


96.1 fm / 1250 am Radio Miraflores 

   

Radio Miraflores, una de las radios más queridas y recordadas que logró muchos seguidores durante su existencia por varios años en los 96.1 de la FM. Tuvieron innumerables programas los cuales fueron sin duda parte de la buena audiencia y gran variedad de esta excelente radio. Entre algunos conductores estaban Pedro Arévalo, Fémina, Ernesto Llagas, Fiorela, Ivón de la Jára, Carlos Pando fueron solo unos cuantos dentro de la cantidad de conductores y programas que se emitieron en Radio Miraflores. Ésta a su vez, fue una de las primeras radios peruanas por haber sido la más longeva en su momento, pero su desaparición causó un gran vacío pues era de las pocas radios que aparte de tratar temas de actualidad, se encargaba de transmitir lo mejor en música actual y con géneros musicales que difícilmente pasaban las demás radios, en verdad se extraña la calidad de Radio Miraflores. Fue reemplazada por Radio La Exitosa, luego unos meses por La Kalle, después por el regreso de Z Rock & Pop, nuevamente por La Kalle, pasó un par de meses como Radio Brava y luego Radio La Hot hasta 2013, en 2014 es Radio La Kalle nuevamente.


95.5 La Kalle (2010 - 2011)
96.1 Radio La Hot (2013)
https://www.radiolahot.pe (extinta)


 

La Hot fue otra radio de temas variados que tenia relativamente un estilo similar a lo que fueron Okey Radio y Moda en cierta época, pero que no permaneció mucho tiempo en la FM. Tenían unos bloques de música variada entre ellos el Techno (Eurodance) en distintos horarios de su programación, con algo de géneros Urbanos y Salsa. Entre muchas otras cosas, Pero anteriormente, a finales del 2010 estaba La Kalle en el lugar de los 95.5 (ex Z Rock & Pop), que luego a mediados del 2011 La Kalle se cambia a los 96.1 (para que Radio Exitosa inicie en el 95.5 durando ahí solo un tiempo), la frecuencia de los 96.1 es cambiada momentáneamente por Radio Brava, hasta después pasar como Radio La Hot hasta desaparecer terminando el 2013, y así vuelve Radio La Kalle en 2014 con canciones de salsa y boleros para el recuerdo.


96.1 Radio Brava

   

Fue una radio que permaneció solamente un par de meses en aire entre el intermedio de radios antes de que los 96.1 se convirtiera en Radio La Hot a finales del 2012 hasta que desaparece en 2013 y la cual tenía una programación que estaba enfocada en la Cumbia además de otros géneros a los que ya estamos acostumbrados a escuchar, al más puro estilo de La Kalle y RadioMix. Perecería luego renombrándose como Radio Bravaza. Durante el 2010 a 2013 la frecuencia de los 96.1 FM a cambiado muchas veces, pero es algo que las personas que oyen radio ya empezamos a considerar mas que normales en estos días  Luego de haber salido de la FM en Lima, se supo que Radio Brava venia estando en diversas estaciones radiales de provincias y que al parecer en Lima no tuvo mucho éxito después de todo. 


96.7 Corazón (2000-2008 / 94.3 Radio Corazón 2013-2020) 

   

Corazón fue por un buen tiempo la radio de baladas más escuchada de la FM en los 96.7 hasta su desaparición en el año 2008. Algunos programas que tuvieron entre el 2005 - 2006 fueron el de ''Tonto Enamorado'' que conducía Adolfo Aguilar y ''Te hago el bajo'' que presentaba Christian Rivero (que antes estaba en otra radio también y tuvo luego un reemplazo). El eslogan de la radio era: ''Corazón 96.7 Las Mejores Baladas de Tu Corazón'' y después ''La Número Uno en las Mejores Baladas de Tu Corazón''. Sin duda la radio preferida de las parejas y personas enamoradas. En el 2008 está radio desaparece y es sustituida por Radio Capital. En el 2013 vuelve como Radio Corazón por los 94.3 hasta su fin en el 2020. A finales del 2022 regresa Radio Corazón en los 94.3 FM.


97.3 Super Stereo 

   

Entre los años 2002 al 2003, se produjo una pequeña interferencia por una radio que compartía la misma frecuencia en ese entonces, la cuál causaba algunas interrupciones con la señal de Radio Moda, puesto que hubo un tiempo en que se mezclaban entre si las dos radios emisoras al mismo tiempo, lo que solo impedía el poder captar bien la señal por ese conflicto, pero por suerte fue solamente por unos meses en los años ya mencionados. Esa radio se trataría de una tal Super Stereo que también se ubicaba en los 97.3 y que luego terminó desapareciendo pues no se sabe mas de dicha radio en la capital de Lima. Sin embargo Super Stereo apareció en las radios de algunas provincias y actualmente no hay mucho sobre ella hasta la fecha. 


100.1 Stereo Lima 100 
100.1 Stereo 100

   

En sus comienzos como Radio Stereo Lima 100 y luego llamada Radio Stereo 100. Antiguamente fue una emisora que transmitía música de todos los tiempos, sobre todo lo mejor de los años 50 al 70 y algunos temas contemporáneos en su mayoría en inglés y acompañadas por grandes y emblemáticos presentadores. Esta radio se encontraba en la frecuencia de los 100.1, siendo una de las más famosas dentro de su incomparable y elegante estilo de programación. Era sin duda todo un placer escuchar la radio y sentirse maravillado en cada canción, pues la fidelidad de la misma era un verdadero lujo. Fue después Radio La Ñ y actualmente es Radio Oasis. 


100.1 La Ñ 
¡Más rock en español!

   

Esta radio se mantuvo alrededor de un año y medio al aire. La programación estaba enfocada a los mejores éxitos musicales del rock en español (el único idioma que tiene la letra Ñ, por eso el título que la identificaba). Fue la radio que sustituye a Stereo 100 en la frecuencia de los 100.1 respectivamente. La Ñ en sus últimos meses de existencia comenzó a transmitir también canciones en inglés muy aparte de solo música en español, es entonces que ya empezaba a dar su paso a la extinción  A principios del 2010 la misma cambia su nombre a Radio Oasis, con una nueva propuesta en la música de similares características a radios del mismo estilo de programación musical como lo es actualmente Radio Oasis 100.1. 


1160 Radio Noticias 98.1 FM 
Radio 1160 ¡Al rojo vivo! / 1160 am 

   

Radio 1160 fue por muchos años una radio que tuvo algunos cambios durante su existencia. En sus inicios conocida como 1160 Radio Noticias que se encargaba de informar con las noticias del Perú y del mundo en el 98.1 FM y después con una variación en el nombre solamente como Radio 1160 ¡Al rojo vivo! la cual pasaba canciones del recuerdo de todas las épocas en diversos géneros musicales. La radio emitía en frecuencia modulada, también en AM y vía su página web. Ésta radio desapareció a principios del año 2006 de la FM, luego en su lugar terminaría convirtiéndose en Radio Onda Cero respectivamente. Con los años pasaría siendo radio por internet (aunque ya no era igual) hasta cierto tiempo


104.7 Fuego (1999 - 2003) 
98.7 Radio Fuego (2013)
104.7 Viva FM (2004 - 2015)
 http://www.vivafm.com.pe (extinta) 
91.9 Viva FM (2015 - 2016)
¡Vive Tu Música!

 

La recordada radio Fuego se encontraba en la frecuencia de los 104.7 siendo una radio de música variada, muy parecida a lo que venía haciendo Okey Radio en su buena época (de hecho, Fuego era la competencia directa de Okey Radio y Radio Moda en su momento). Fuego llegó en el año 1999 reemplazando a la desafortunada Radio Excelsior FM debido a la baja audiencia de dicha emisora. En sus primeros meses Fuego comenzaba transmitiendo cumbia y salsa, pero luego de un tiempo se modernizó con música actual como las radios ya mencionadas. Fuego desaparece en 2003 convirtiéndose al año 2004 en Radio Viva FM enfocada en un inicio al Latin Pop, luego con algunos temas en inglés. En el 2013 por los 98.7 una tal Radio Fuego de música folclórica aparece en esa frecuencia la cuál no es ni lo que llegó a ser la original. Para el 2015 Viva FM se muda por un tiempo a los 91.9 hasta extinguirse en 2016, su anterior frecuencia pasa a ser RBC Radio y la del 91.9 como Radio Más FM. 


107.1 Radio Inca Sat 
¡Mi radio turbo poder!
540 AM Radio Inca 

   

Radio Inca Sat en la FM de Lima, fue una radio dedicada enteramente a la música Vernacular, Chicha, Cumbia y Folclórica que se mantuvo vigente hasta principios del año 2006 en los 107.1 respectivamente. Esa radio fue muy escuchada durante su existencia en la capital del país para los amantes de esa música en los estilos ya mencionados. Su éxito pudo haberse debido al ser una de las pioneras en su género por mucho tiempo, sin embargo muchas otras más radios comenzaron a aparecer ocupando gran parte de las emisoras radiales. Fue reemplazada por una radio de música variada llamada Nueva Top FM 107.1 a mediados del 2005 en dicha frecuencia. Sin embargo Inca Sat logra resurgir luego en algunas provincias por la 540 AM como Radio Inca. 


107.1 Nueva Top FM (2005 - 2006) 
Lo último y lo mejor de la música

   

Nueva Top FM fue otra de las radios que duró muy poco tiempo, aproximadamente entre finales del 2006 y principios del siguiente año, estando solo unos cuantos meses en el aire. La radio transmitía en sus inicios solamente por medio día, ya después las 24 horas, y además durante sus primeras semanas las canciones eran emitidas sin cortes comerciales por previas a su lanzamiento. Tras la espera de saber que figuras serían sus locutores ciertamente la radio no tuvo mucha audiencia (teniendo en cuenta que fue la radio sucesora de Inca Sat en Lima). Luego a mediados del 2007 Nueva Top Fm es reemplazada por una radio de pura cumbia llamada Nueva Q Fm dejando poca variedad en las radios nacionales. 


Otras radios que desaparecieron

Radio San Borja 91.1 fm (1982-2017)
Radio Disney 91.1 fm (2017 - 2023)


Radio CumbiaMix 91.9 fm
2018-2019


104.7 fm RBC Radio
2015-2018


96.7 fm / 1470 am [Lima] Radio Capital
2008-2020


Radio La Nube 91.9 fm
2019-2020


LA MEGA 96.7 fm / 1470 am
2020-2022


Radio América 104.7 fm (2021-2023)


Radio Oasis 100.1 fm (2010 - 2024)








- Para Terminar:

Con el pasar de los años muchas radios se irán y otras quizás volverán, pero ciertamente una radio no puede compararse con cualquier otro tipo de plataforma, cada uno de los medios comunicativos son totalmente únicos y diversos dentro de sus propios estándares. Seguramente un determinado público prefiere el rock, pero una vez escuché que todas las radios deberían ser de rock como género predominante, sin embargo si eso fuera así, entonces sería como comer lo mismo todos los días, lo cual no dejaría muchas opciones. Por otro lado, aunque extrañe un poco algunas emisoras, el hecho de cambiar para avanzar es inevitable y natural. 




Artículos Relacionados 


Los Cambios de la Televisión Peruana
Visitar entrada

Doblaje desaparecido del anime de Urusei Yatsura en latino

Extinto canal OK TV y Uranio 15












34 comentarios:

  1. PARA MI UNA DE LAS MEJORES RADIOS FUERON RADIO Z ROCK AND POP(en musica rock,reggae,rap,baladas en ingles y pop).
    Y TAMBIEN ME GUSTABA MUCHO RADIO LA CALLE,POR SU MUSICA VARIADA(techno,trance,electronica,electro,rock,pop,reggaeton,salsa,merengue,etc).AUNQUE AUN RADIO Z Y RADIO LA CALLE SE PUEDEN TODAVIA ESCUCHAR POR INTERNET.
    ACTUALMENTE MIS EMISORAS FAVORITAS SON RADIO STUDIO 92,RADIO OXIGENO Y RADIO LA HOT.

    ResponderEliminar
  2. buenas informaciones aunque okey siempre comenzó con EURODANCE, por ahí sabor mix, radio sabor super latina aunque ya apareció hoy murió la hot 5 de marzo del 2014. un gusto de encontrar un blog asi gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Buena la informacion y detallada; muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. También quiero que regrese Radio LaHot-Tu mix caliente, para mí la mejor radio de música variada, y en Rock and Pop obvio Z Rock&Pop y 1160 Al rojo vivo!. y en baladas Radio A, la radio del amor, éstas son mis mejores radios que han desaparecido pero q me gustaría que volvieran porque si lo vemos de manera inteligente éstas radios son mejores que muchos que están sonando actualmente y no dan ritmo ni gusto para mí, es mi opinión. Gracias por la info en este blog, muy buena.

    ResponderEliminar
  5. Me llamo Jose Antonio, tengo 31 y pues no solía escuchar mucho radio sinceramente a decir verdad yo descubrí el poder de la radio tardíamente, ya cuando salía del cole allá por finales de los 90, sin embargo si recuerdo a mis tías escuchando Radio A y a mi vieja escuchando su infaltable Radio Omega con su música antigua orquestada, después Stereo 100, y a mi brother escuchando Doble 9 la radio rock en lima y a vecinos o primos escuchando 1160, cuyo lema se me hacia por alguna razón indescifrable como pa pe pi po pq lo decían muy rápido y demore en descubrir que lo que decían era al rojo vivo, Radiomar plus categóricamente superior hay que rico, Radio Inka con su famoso eco in in kan ka, otra radio que prometía tener un turbo sat que potencia a supuestamente el sonido algo muy adelantado para la época sin duda, creo Radio Inka tambien tenia el Inka sat, Panamericana con sus salsitas que aun existe o Studio 92 pero la antigua la de finales de los 90, que lo tenia a Héctor Felipe y a los 3 tristes tontos si no me equivoco, me gustaba particularmente pq pasaban bastante rock en español, ahora pasan no se que cosa pq ya no la escucho mucho pero creo que ya no pasan tanto musica en español como antes, es en esa radio escuche una canción country que hasta ahora no la encuentro, la escuche por el 2000 mas o menos y tenia un solo de violines y la letra era mas hablada que cantada, era un tanto grave la voz del cantante y decía algo como What is it o algo asi, solo recuerdo bien el sonido de los violines atormentandome la cabeza por lo bueno que era,tambien recuerdo especialmente el programa Café con Z de la desaparecida Z Rock and Pop una fantástica radio que me acompaño en la academia y primeros ciclos de la universidad y me dio gratos momentos por las mañanas, creo que los fines de semana siempre decían Vive tu fin de semana Z Rock and Pop...Que memorias como no hay una maquina del tiempo para revivir aquellas magnificas épocas...

    ResponderEliminar
  6. Falto famosa union que animaba Santiago Salcedo y salvador otoya el lechucero también radio excelcior 104.7 también llamado súper latina y radio sabor 95.5 también llamado sabor mis después se llamaría Z rock ADN pop

    ResponderEliminar
  7. PARA MI LAS MEJORES RADIOS FUERON RADIO Z ROCK & POP ,Y EN MUSICAS VARIADAS ME GUSTARIA QUE VUELVAN RADIO LA CALLE (LA DEL 2010 CUANDO PONIAN TECHNO,ROCAS,REGGAETON,TRANCE,ELECTRO,ETC) O TAMBIEN RADIO LA HOT(LA DEL 2013 CUANDO TAMBIEN PONIAN BASTANTES GENEROS MUSICALES VARIADOS).
    RADIO LA CALLE 2010 = RADIO LA HOT 2013 ERAN PARA MI IGUALES DE DIVERTIDAS .
    QUE PENA QUE DESPUES AMBAS RADIOS SE VOLVIERAN TAN SALSERAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa no es tan mala como lo que piensas, lo malo de la música es el reggaetón y el vomitivo trap.

      Eliminar
  8. BUENO PARA LOS QUE EXTRAÑAN LA MUSICA TECHNO ,ASI COMO TAMBIEN OTROS GENEROS MUSICALES DE LA DECADA DE LOS 90 ,PUEDEN ESCUCHAR ESTA RADIO EN ESTA PAGINA DE INTERNET:https://www.discoteca90.com/

    ResponderEliminar
  9. Amigo le falta radio kandavu que esta en los 96.1 porque empezo desde que z rock & pop salio de los 96.1 que se cruzaron . Radio kandavu es similar a studio 92, planeta 107.7 . Kandavu ponia k pop o sea pop asiaco y pop rock . Luego que en lince kandavu se cruza con z rock & pop en los 96.1, en el agustino nace una tal radio inca sur ubicada en los 96.1 y se cruza con kandavu y z rock & pop . Kandavu se limita hasta lima norte y z se limita al lima sur . Luego que z rock & pop salio de los 96.1 porque kandavu. Se quedo en los 96.1 hasta a inicios del 2013 que kandavu salio de los 96.1 porque en la tarde nace radio la hot 96.1 que era similar a moda , okey y la desaparecida radio mix la hot pone salsa regueaton , cumbia , rock , electro , y otros generos y la hot se convierte en una radio salsera hasta que en 2014 aparece la kalle por segunda vez en los 96.1 con full salsa , merengue , boleros , baladas clasicas y chicha clasica o sea cumbia peruana en las madrugadas y en medio dia musica criolla la kalle es tipo panamericana , radiomar , inolvidable y felicidad porque ponia puros clasicos

    ResponderEliminar
  10. Me hubiera encantado poder escuchar Stereo 100, porque soy amante de la buena musica de los 50's a mi corta edad, super valorar y apreciar las buenas canciones de aquella epoca dorada del rock and roll, asi como tambien, Telestereo en los 88 Fm, pero la que marco mi vida, fue Radio Z Rock & Pop, en los 95.5 Fm. con sus programas de entonces (Billboard año por año, la caja del fin de semana, I fell good, Rock Clasico- que se transmitia todos los sabados a las 10 pm.; Liverpool era mi programa favorito con los mejores exitos de The Beatles, Jazz en Zm y otros buenos programas), y cuando desaparecio me dio una tristeza inmensa porque tambien llamaba a la emisora para hacer mis pedidos, actualmente la escucho por internet pero ya no es la misma de antes, por eso la radio que mas escucho es Radio Magica en los 88.3 Fm.
    que vivan las radios que pasaron por la Fm, y que hoy en dia, no se comparan en lo absoluto con sus antecesoras!!

    ResponderEliminar
  11. tengo 25 años comence escuchar radio con conciencia aprox 10 años la primera radio q escuche fue radio A me gustaba las baladitas eran buenas por esa epoca, de alli me pase a stereo100 fue todo un placer por cierto al mismo tiempo escuchaba radio planeta q era nueva combinaba pop y rock por esos años, despues por casualidad me tope con la radio rock doble nueve q por esos años (2001) tocaba rock duro, me encanto y me volvi todo un fanatatico de dicha estacion, despues la deje se volvio muy indie asi q la abandone por un tiempo y comence a escuchar solo cd`s de rock clasico, metal y solo escuchaba radio miraflores por las noches el programa 3x3, el mejor programa juvenil para mi en especial los jueves de terror q eran un mate de miedo lo juro otro programa de rad miraflores era cueros era increible.
    entonces las radios q aextraño son stereo100, telestero, radio A, radio Z y radio miraflores.

    ResponderEliminar
  12. ESA RADIOS SON MISIAS, TE FALTO LA MEJOR RADIO QUE TUVO LIMA, SUPER FM 93.1

    ResponderEliminar
  13. En los 93.7 en los años 90's es radio hit de ica que transmite via satelite a nivel nacional

    ResponderEliminar
  14. Te falto la numero uno en Techno Eurodance de los 90s Radio Sabor Mix!!!

    ResponderEliminar
  15. Ninguem (nadie)comento sobre CAROLINA FM!
    Morei em Iquitos entre os anos 1997 e 2000,em casa escutávamos a maravilhosa Carolina...
    Pena que os administradores deste blog não postem algumas das programações diárias das rádios à época para os saudosistas!!!!

    ResponderEliminar
  16. Es Increíble Que Le Dediques Pocas Lineas a La Extinta Radio 1160 Que En Mi Opinion Tiene Una Gran Similitud Con Capital Por Sus variados Programas , Como Por Ejemplo Noche Sin Roche conducidos por wilson y valery ( Ex Confesiones de media Noche) Nadie Es Perfekto Con Ricardo Rondon o el dr. Ruedas y Sobre La 100 Siente Tu Música Que Duro En Un Abrir y Cerrar De Ojos Lo Mejor que Tenian Las Radios Que Se Extrañan De sus Programas Que Resaltaba Mas Por Los RadioEscuchas Era 3x3 "Jueves De Terror" Con Pedro Arevalo y canchita. Radio Ke Buena Que Las Noticias Que Mas Resaltaban Lo Recreaban , y Martes De Terror por 1160, Ahora Radio Capital Refleja Algo mas Alla De Sus Noticias un Programa de Todos Los Sabados y Domingos a Las 8pm Viaje a Otra Dimension .Lo Bueno Que Todos aesos Programas Mencionadas Las Tengo Grbadas En Cassette.

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones. Buscando alguna historia de la radio el Lima y el resto del Perú, me encontré con tu blog. Tiene dos partes:tu artículo, sintético, como conocedor y tus lectores: muchos coincidimos en Stereo Cien, Zeta Rock & Pop y también hay un reclamo por Carolina. Esta última cubría más ciudades en el Perú en comparación con Stereo Cien. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión extraño bastante radio X ya que se trataba de una radio distinta además que pasaban muy buena música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pero en los últimos meses ponía los mismos temas rock y pop repetidos de las otras radios en sus inicios se parecía a doble nueve.

      Eliminar
  19. falta radio omega q estava antes de radio moda

    ResponderEliminar
  20. Hay una radio que solo se escucha x internet se llama DISCOTECA90 y dicen que son los mismos programadores de okey radio no se pero tiene cierta similitud a los programas que solían emitir por finales de los 90s y 2000 con techno trance reggae pop.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! Soy Alex, a comienzos de los 90's existió una radio al final del dial, se llamaba Radio 1, luego la reemplazó radio Star y por último quedó como radio Planeta. Pero lo mejor que tenía esa radio es que no pasaban ninguna interrupción, no tenía locutores y la música era de lo mejor, con rock de los 80's 70's y también colocaban lo nuevo de los 90's con el rock alternativo. A las 12 del mediodía daban lo mejor de nuestra música criolla y duraba hasta las 2 pm. Hasta ahora fue la mejor radio que pude escuchar, luego apareció Z Rock & Pop.

    ResponderEliminar
  22. Me acuerdo de radio inca sat que a comienzos de los noventas años 1992 era conocida x q pasaba musica cumbia y chicha,pero los domingos a partir de las 3 pm. Era una una radio cultural tenian 3 espacios primero con CONTACTO 7 que era un programa de corte mistico cultural hablaban de culturas ancestrales ovnis y la movida metafisica en lima de lis años 90 despues venia LA HORA DE MINERVA tambien del mismo estilo y despues a las 7 pm ENCUENTROS CERCANOS con Carlos Piazzini y Gerardo Constantini espacio tambien mistico de orden masonico hablaban de los movimientos mistericos escuelas esotericas ritos espirituales de forma amena y a veces tambien acida y picaresca con Gerardo Constantini q le ponia condimento a su espacio tambien de debate. Que bonitos recuerdos si alguien tiene estos programas grabados si podrian comunicarse conmigo al 945738625 o a mi correo ave_raris@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola, podrías compartir tus grabaciones?

    ResponderEliminar
  24. Una radio recomendada para todos los fanáticos del techno eurodance www.radiodance90.com/

    ResponderEliminar
  25. SUPER FM, fue de lejos la mejor de todas las radios que hubieron en el Perú, por su programación (New Wave, Synthpop y toda la nueva corriente británica de fines de los 70s y principios de los 80s), SUPER FM era tan buena que sólo se le podía comparar con una de Estados Unidos o Reino Unido (era una radio que se adelantaba a todas en estrenos musicales y en explorar nuevos géneros de vanguardia)... PERO EL PERUANO PROMEDIO ES CHICHERO Y TIENE MALOS GUSTOS (Reggaeton, bachata, cumbia de despecho , Techno de Detroit que parecen ritmos africanos y boleros cantinero)

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola, me acuerdo de Oxigeno 102.1 que tenia programas como TODO TIEMPO PASADO FUE ANTERIOR conducido por Juan Carlos Hurtado, MAS VALE TARDE con Angee Gonzales, un programa conducido por Mauricio Martinez, eso fue en el 2006, 2007, 2008, pero tambien yo acordaba de La Mega 94.3 (hoy Corazon), pasaron programas, uno fue un programa conducido por Chiki (no se el nombre del programa), tambien un programa conducido por Jojojonathan (no se el nombre del proggrama), un programa conducido por Sisi Leon (no se el nombre del programa), otro programa que fue conducido por Evelina (no se el nombre del programa), eso fue en el 2005, 2006, 2007, en un inicio La Mega pasaba musica variada, tambien a Studio 92, que habian programas como CAIDOS DEL CATRE con Galdos y chupete, COMO ESTAMOS HOY con Percy McKay, LA ULTIMA DESPECHADA con Marli Pissani, MAL ELEMENTO con Eduardo Toguchi "Chino", Adolfo Bolivar y Jesus Veliz "Jevedel", PINCHANDONOS con perfekto, eso fue en el 2006, 2007, 2008 y tambien de Corazon cuando estaba en los 96.7 tenia programas como TONTO ENAMORADO con Adolfo Aguilar y tambien TE HAGO EL BAJO con Christian Rivero, no se otros programas de Corazon, eso fue en el año 2005, 2006, 2007.

    ResponderEliminar
  28. Yo recordaba a La Mega 94.3 que tenia programas como "QUIEN SABE GANA!!" con Chiki, tambien habia uno llamado "MEGAHITS" fue el ranking de La Mega

    ResponderEliminar
  29. recuerdo que antes de radio corazon 96.7 habia una radio que se llamaba la FM 96.7 para mi la mejor de todas las radios que escuche,no se si alguien me puede dar razon de esa radio

    ResponderEliminar
  30. Esta radio es la única y primera radio de solo dance y electrónica en Perú www.musicokey.com suena las 24 horas y tiene su ranking de la semana.

    ResponderEliminar